Agencia Europea de Medicamentos afirma que no se han notificado efectos de vacuna Sputnik V; además avala la de Johnson & Johnson
–La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos, Emer Cooke, afirmó este martes que aún no se han notificado coágulos en sangre tras la vacunación con el fármaco ruso Sputnik V.
«Hasta el momento, no se sabe de ninguna complicación», ha detallado esta alta ejecutiva europea.
Además, Cooke ha subrayado que su organismo seguirá examinando esta vacuna anticovid para ver si presenta complicaciones relacionadas con trombosis.
«Prestaremos mucha atención a este tema durante la revisión del expediente sobre Sputnik V», manifestó Emer Cooke, quien detalló que la agencia que dirige está en una etapa inicial y todavía no ha analizado «los informes de farmacovigilancia».
Anteriormente, este regulador ha confirmado una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y los raros problemas de coagulación en la sangre de adultos que recibieron ese medicamento en EE.UU.
Este organismo ha concluido que esos casos aislados se deben considerar como «efectos secundarios muy raros» y que habrá que añadir una advertencia al respecto en la información sobre el producto.
De otro lado, la Agencia Europea de Medicamentos confirmó una posible relación entre la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson y los raros problemas de coagulación en la sangre de adultos que recibieron ese medicamento en EE.UU.
Sin embargo, avaló el uso de la vacuna, tras señalar que concluyó que esos casos aislados se deben considerar como «efectos secundarios muy raros» y que habrá que añadir una advertencia al respecto en la información sobre el producto.
En el comunicado la Agencia Europea señaló también que ha estudiado todas las pruebas disponibles, incluidos «ocho reportes en EE.UU. de casos serios de coágulos no habituales asociados con niveles bajos de plaquetas, uno de los cuales fue fatal».
Por este motivo, afirma que «los beneficios de las vacuna aún superan los riesgos para la gente vacunada», con lo cual «es eficaz en la prevención del covid-19 y la reducción de hospitalizaciones y muertes».
Johnson & Johnson anunció la semana pasada que retrasaría el lanzamiento de su vacuna contra el covid-19 en Europa después de que las autoridades sanitarias de EE.UU. recomendaron suspender de manera temporal su aplicación mientras revisaban seis casos de «un raro y grave» tipo de coágulo sanguíneo entre las casi siete millones de personas vacunadas.
Al dar a conocer esa decisión, la farmacéutica recomendó a los gobiernos europeos que no emplearan las dosis de su medicamento que ya habían recibido hasta que el regulador europeo emitiera instrucciones al respecto. (Información RT).



