Emergencia sanitaria en el Ejército: 120 soldados que llegaron del Sinaí dieron positivo de Covid-19

abril 20, 2021 12:42 pm

–Un contingente de 130 de soldados del Ejército Nacional de Colombia que prestaba sus servicios en el Sinaí y que llegó a principios de este mes tuvo que ser confinado en una unidad militar habilitada en Fusagasugá, Cundinamarca, luego de que 120 de ellos diera positivo de Covid-19. Además, 10 de los uniformados resultaron contagiados con la cepa británica.

El Comando del Ejército Nacional, a través de la Dirección de Sanidad Militar, informó este martes que el pasado 6 de abril, llegaron al país los 130 integrantes del relevo n.º 115 del Batallón de Infantería Colombia N.º 3, unidad que cumple misiones de paz y seguridad en la península del Sinaí, Egipto.

Agrega que a su arribo a Colombia y atendiendo los protocolos de emigración y las políticas decretadas por el Gobierno nacional dispuestas en razón por la pandemia COVID-19, se determinó realizar el aislamiento preventivo de todo el personal.

De forma inmediata y siguiendo los lineamientos establecidos se acondicionó la unidad militar ubicada en el municipio de Fusagasugá como lugar dispuesto para recibir a este personal de acuerdo a los requerimientos de bioseguridad estipulados.

Subraya que teniendo en cuenta lo anterior, la Dirección de Sanidad Ejército dispuso de un equipo epidemiológico permanente para verificar el estado de salud del personal llegado del exterior.

Según destaca el comunicado, a hoy, 20 de abril, se reportan 10 casos negativos y 120 casos positivos; por el momento sin ninguna complicación médica.

El comando del Ejército Nacional precisa que junto con la Universidad del Rosario y ante la velocidad de contagio, realizaron estudios de vigilancia genómica a diez muestras que se enviaron para su análisis.

«Estos estudios indican que nueve de ellas pertenecen al linaje B.1.1.7 o conocido comúnmente como cepa británica, y la restante correspondería a la variante de COVID-19 C36 que circula normalmente en Egipto», indica.

Igualmente señala que este martes el Ejército Nacional amplió el cerco epidemiológico a toda la unidad militar de manera preventiva y continuará coordinando las medidas con el Ministerio de Salud y Protección Social.

La institución ha mantenido comunicación con las familias de nuestros militares para informar en tiempo real y permanente los avances de su recuperación y de control epidemiológico, subraya y concluye:

«Se ratifica el compromiso en la atención prioritaria para prevenir y mitigar la propagación de este virus en la población militar, civil de la Fuerza y la comunidad en general, cuyo riesgo de propagación fuera de la Unidad Militar es mínimo».

Deja un comentario