Tema del Día

Colombia se pondrá al día en vacunación contra Covid-19: Hoy llegan 500 mil dosis de Pfizer y el 27 de abril 1 millón de Sinovac

–“Tenemos la certeza de que el 27 de abril tendremos 1 millón vacunas de Sinovac para cumplir con las segundas dosis, y hoy llegarán 500 mil de un nuevo lote de Pfizer, con el objetivo de seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación”.

Así lo afirmó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, tras advertir que Colombia se pondrá al día en el proceso de inmunización contra el Covid-19.

“Nos mantenemos en la meta de vacunar a 35 millones de colombianos este año. La disponibilidad de vacunas va a mejorar; de hecho en mayo tenemos aseguradas 5 millones de dosis de vacunas para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación», sostuvo el ministro.

Explicó que el problema es de las farmacéuticas. “No hay vacunas porque la producción en el mundo está muy lenta y la demanda supera la oferta”, señaló en declaraciones a los colegas de Caracol Radio.

El ministro de Salud admitió que “no vamos al ritmo que quisiéramos, debido a la realidad del mercado mundial en el que hay retrasos en la producción y distribución de vacunas, y eso no depende de nosotros. Lo que hacemos día a día es gestionar para tener la mayor cantidad posible de vacunas.

«Quisiéramos tener 60 millones de vacunas, pero esa no es la realidad del mundo, hay una serie de retrasos. Lo que hacemos es gestionar día a día para tener la mayor cantidad de vacunas», explicó el funcionario.

Ruiz Gómez afirmó que espera que a mitad de año ya haya una mayor disponibilidad de biológicos.

“Además aseguro: «Extiendo un mensaje de tranquilidad para las personas que están a la espera de la segunda dosis. La reprogramación por unos días del periodo de aplicación no afecta de ninguna manera la protección esperada de la vacuna”.

Frente al tema de las cancelaciones que se han hecho por falta biológicos en el país dijo que prácticamente todas las vacunas se pueden diferir algunos días y otras meses.

«Sinovac tendrá un retraso de segunda dosis hasta de 14 o 15 días, pero esto no afecta la efectividad de la vacuna», aclaró.

Ruiz Gómez reiteró la eficacia de las vacunas diciendo que los biológicos que llegan a Colombia están por encima del umbral.

«Estamos muy felices con la vacuna de Sinovac, pues su eficacia es muy alta. Hay una incógnita frente a la inmunización, porque no ha transcurrido el tiempo suficiente. Esta certeza se dará cuando llevemos un año o más después de la aplicación de la vacuna. Si las vacunas reducen su inmunidad podría ser necesario un refuerzo», puntualizó.

De otro lado, el ministro aseguró que ahora que los empresarios pueden empezar a negociar las vacunas, su contribución es muy importante.

“Frente a la resolución 507, los privados pueden adquirir el número de vacunas necesarias con el compromiso de inmunizar a todos sus empleados y así generar una burbuja de protección», afirmó.

Añadió que “las vacunas que adquirirán los privados serán las que tengan la reglamentación de uso de emergencia del INVIMA, lo cual nos da la garantía de que son las mismas vacunas y condiciones del Plan Nacional de Vacunación”.
buy canadian levaquin online https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canadian/levaquin.html no prescription

Dijo que los privados realizarán el proceso de compra de vacunas a través de comercializadores avalados y respaldados por los mismos productores, para evitar riesgos.

El ministro notificó, además, que la iniciativa privada se debe dar dentro del Plan Nacional de Vacunación «para que cualquier persona que sea vacunada por el sector privado, esté protegida ante cualquier efecto adverso».

También señaló que el gobierno quisiera que la contribución de los privados en la vacunación, fuera amplia. Sin embargo, subrayo, tenemos claro que se requiere un músculo financiero importante para desarrollar este proceso, por lo que el número de privados que participará es incierto.

Destacó que la apertura para la adquisición de las vacunas por parte de privados se dio por una solicitud expresa de ellos, «y lo vemos como un complemento positivo para continuar con el Plan Nacional de Vacunación».

Advirtió que «la contribución de los empresarios es muy importante. Cualquiera puede adquirir el número de vacunas que considere para todos sus empleados», indicó y reiteró: «Hasta que todos no estemos inmunizados, nadie está inmunizado».

Finalmente, reafirmó que el gobierno cumplirá la meta de vacunación este año en el país.

«Cumpliremos la meta. Tenemos que lograr la inmunidad rebaño este año», precisó.