Noticia Extraordinaria Tema del Día

EE.UU incluye a Colombia en la lista de países riesgosos para los viajeros estadounidenses por el Covid-19

–Una alerta de nivel 4 impartió el Departamento de Estado de los Estados Unidos a sus connacionales para viajar a Colombia debido a «un nivel muy alto de COVID-19».

Según lo reseña el Departamento de Estado en su página web, «los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un Aviso de salud para viajes de nivel 4 para Colombia debido al COVID-19, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país».

De hecho, ya había impartido unas recomendaciones a los ciudadanos estadounidenses «de actuar con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro».

Por eso en su alerta sobre Colombia, EE.UU. hace además las siguientes precisiones:

No viaje a:

Departamentos de Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta) por delitos y terrorismo .
Reconsidere viajar a:

Varios departamentos en todo el país debido a la delincuencia y el terrorismo.

Resumen del país: Los delitos violentos, como el homicidio, el asalto y el robo a mano armada, son comunes. Las actividades delictivas organizadas, como la extorsión, el robo y el secuestro para pedir rescate, están muy extendidas.

Si bien el gobierno colombiano firmó un acuerdo de paz con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), algunos grupos disidentes se niegan a desmovilizarse.

La organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúa tramando posibles atentados en Colombia. Pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte, mercados / centros comerciales, instalaciones del gobierno local, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques, importantes eventos deportivos y culturales, instituciones educativas, aeropuertos y otros. áreas públicas.

El personal del gobierno de Estados Unidos no puede viajar libremente por Colombia por razones de seguridad.

Si decides viajar a Colombia:

-Consulte la página web de la Embajada de los Estados Unidos sobre COVID-19.
-Visite la página web de los CDC sobre viajes durante COVID-19.
-Ten cuidado de tu entorno.
-Supervise los medios locales para detectar eventos de última hora y ajuste sus planes en función de la nueva información.
-Inscríbase en el Programa de inscripción de Smart Traveler (STEP) para recibir alertas y facilitar su localización en caso de emergencia.
-Siga al Departamento de Estado en Facebooky Twitter.
-Revisar los informes sobre delitos y seguridad de Colombia.

Los ciudadanos estadounidenses que viajan al extranjero siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de verificación del viajero.

-Departamentos Arauca, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander – No viajar

Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos.

Los grupos terroristas están activos en algunas partes.

El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de los EE. UU. No puede viajar a estas áreas debido a problemas de seguridad.

Reconsidere viajar a:

-Departamento de Antioquia al norte de Medellín
-Departamento de Caquetá
-Departamento de Casanare
-Departamento de Cesar fuera de Valledupar
-Departamento de Córdoba fuera de Montería
-Departamento de Guainía
-Departamento de Guaviare
-Departamento de meta
-Departamento de putumayo
-Departamento de Valle del Cauca fuera del área de Cali y Palmira
-Departamento de Vaupés
-Departamento de vichada

Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos.

El gobierno de los EE. UU. Tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses, ya que el personal del gobierno de los EE. UU. No puede viajar a estas áreas debido a restricciones de seguridad y opciones limitadas de viajes nacionales.