Bogotá

IDCBIS avanza en investigación de uso de células para pacientes autoinmunes

El grupo de investigadores de la Unidad de Terapias Avanzadas del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud, IDCBIS, avanzan en la investigación sobre la biología de las células mesenquimales y su posible aplicación en la medicina, luego de observar que éstas modulan reacciones adversas en pacientes con enfermedades degenerativas y autoinmunes.

¿Qué son las células mesenquimales?

Las células mesenquimales tienen la propiedad de regenerar y reparar los tejidos dañados del cuerpo y sustituir a las células que mueren de manera rutinaria, se caracterizan por tener una gran capacidad de expansión y diferenciación que les permite renovarse con facilidad y generar diversos tipos de células óseas, adiposas y cartilaginosas, así lo explican los investigadores del IDCBIS.

Estas células, además, cuentan con capacidad para regenerar tejidos, ayudan a la cicatrización y evitan la muerte celular, facilitando la formación de nuevos vasos sanguíneos.

Ilustración de las células mesenquimales.
Las células mesenquimales pueden regenerar tejidos de hueso, cartílago o piel humana. Ilustración: IDCBIS.

¿De qué parte del cuerpo se extraen las células mesenquimales?

En los laboratorios del IDCBIS se investiga y evalúa el potencial de las células madre mesenquimales, que se extraen de cordones umbilicales donados por maternas colombianas, las cuáles sirven para disminuir la inflamación y regular la actividad de las células del sistema inmune en múltiples enfermedades.

Desde el IDCBIS también se realizan investigaciones de ingeniería de tejidos, enfocadas en la generación de estructuras que soportan las células madres mesenquimales para la regeneración y reparación de piel en casos de (quemaduras y úlceras), hueso (fracturas y perdidas óseas) y cartílago (osteoartritis).

A su vez, se desarrollan modelos de simulación a partir de células mesenquimales para recrear enfermedades metabólicas de origen genético y así evaluar la eficacia de los medicamentos empleados en estas patologías.

En la actualidad, el único tratamiento aprobado en el mundo es el trasplante de células formadoras de sangre presentes en la médula ósea o en sangre periférica extraída de un donante o del mismo paciente.

Los tratamientos que involucran el uso de células madre, así como la investigación del uso de células mesenquimales en el IDCBIS se encuentran en fase experimental. FOTO. IDCBIS.

Este proyecto de investigación, entre otros que actualmente se desarrollan en el IDCBIS, son posibles bajo el liderazgo del Director del Instituto, el Doctor Bernardo Camacho, quien fue reelegido como líder del Instituto por unanimidad de la junta directiva, compuesta por miembros de la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional, la Universidad de Los Andes, el Instituto Nacional de Cancerología, la Alcaldía Mayor de Bogotá y Secretaría Distrital de Salud junto con las subredes integradas de servicios en salud: Centro Oriente, Sur Occidente y Norte.

Sobre el IDCBIS

Es el Instituto de investigación vinculado a la Secretaría de Salud de Bogotá, promueve el avance de las ciencias de la salud, la investigación biotecnológica, la provisión de insumos biológicos y la formación de recurso humano en medicina transfusional, terapia e ingeniería tisular y celular avanzada, medicina regenerativa y medicina de laboratorio.

El IDCBIS cuenta con: Banco Distrital de Sangre – Banco Distrital de Tejidos – Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical – Registro Nacional de Donantes de Células Formadoras de la Sangre  y Unidad de Terapias Avanzadas.