El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy reducciones en los precios de la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina y la remolacha. Mientras tanto, el pepino cohombro registró alzas en sus cotizaciones.
En primer lugar, el precio de la lechuga Batavia reportó una disminución de 49,17% en sus cotizaciones en Popayán, en donde se transó a $1.564 por kilo, debido a una mayor oferta proveniente desde Ipiales y Túquerres en Nariño. Así mismo, Santa Marta se negoció a $1.875 el kilo de esta verdura, luego de que su precio bajara 30,77% por una mayor disponibilidad de producto ingresado desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca). Mientras tanto, en Montería se registró una reducción de 21,25% y se vendió a $1.313 el kilo, tras un aumento en las labores de cosecha en las zonas de cultivo de Marinilla, El Santuario y La Unión en Antioquia.
Por otro lado, el precio de la arveja verde en vaina registró una reducción de 41,46% en Ibagué (La 21) y se transó a $4.000 el kilo, gracias a una mayor carga ingresada desde las zonas de cultivo de Santa Isabel y Cajamarca en el departamento del Tolima. En Barranquilla, esta disminución fue de 12,77%, alcanzando los $9.567 por kilo de producto, luego de un incremento en las labores de recolección en el municipio de Madrid (Cundinamarca).
En Ibagué (La 21) bajó 38,46% el precio de la remolacha y se cotizó a $960 el kilo, gracias a una buena recolección en la sabana de Bogotá y al mejoramiento en las condiciones de las vías para transportar el producto. En Villavicencio (CAV) se reportó una reducción de 23,33% en sus cotizaciones y se transó a $958 el kilo, luego de un aumento en la carga ingresada desde Chipaque, Facatativá, Zipaquirá, y Mosquera en Cundinamarca.
En contraste, el precio del pepino cohombro aumentó en Santa Marta y Valledupar. En la capital del Magdalena se reportó un incremento de 38,33% y se transó a $1.660 el kilo, luego de un incremento en la demanda por parte de los comerciantes y a una menor oferta de producto desde Girón (Santander).
FRUTAS FRESCAS
De acuerdo con el SIPSA, en el trascurso de esta jornada se registró un descenso en el precio de la mandarina, del lulo, del limón Tahití, y de la guayaba.
En el mercado de Centroabastos en Bucaramanga la cotización de la mandarina cayó 24,66% por el inicio de cosechas en Socorro, Rionegro y Lebrija (Santander); el kilo se comercializó a $1.196. En la Central de Abastos de Villavicencio (CAV) a su vez, el precio disminuyó 18,48% y el kilo se cotizó a $1.875 debido a una mayor carga de la fruta que ingresó procedente de Guamal, Granada y Lejanías en el Meta. También, en Pereira (Mercasa) la cotización bajó esta vez 12,82% vendiéndose el kilo a $1.133 por una mayor producción en las zonas de cultivo del municipio de Viterbo (Caldas).
Así mismo, en Surabastos de Neiva el precio del lulo tuvo un descenso del 19,15% ante el inicio de cosechas en Colombia y Algeciras (Huila); el kilo se negoció a $2.533. En Bogotá (Corabastos) la cotización disminuyó 12,92% y se ofreció el kilo a $3.875 ya que se presentó buen abastecimiento de la fruta desde Pitalito y Garzón (Huila).
En cuanto al limón Tahití, la cotización descendió 16,99% en Bucaramanga (Centroabastos) como respuesta a una mayor llegada del producto procedente de Lebrija y Rionegro (Santander); se transó el kilo a $1.700. Igualmente, en el mercado de La 21 de Ibagué el precio tuvo una caída del 14,55% y se comercializó el kilo a $2.238 ya que se cuenta con aumento de la oferta a nivel regional.
Con relación al precio de la guayaba, este bajó 20,00% en la ciudad de Popayán y se cotizó el kilo a
$2.000 debido a que su oferta aumentó pues se registró de nuevo el ingreso de la fruta cultivada en Cartago (Valle del Cauca) y la acopiada en Armenia (Quindío).
Por otro lado, en Montería la cotización del limón común se incrementó 42,26% ofreciéndose el kilo a $2.429 por bajas cosechas en la región del Guamo (Tolima) y poco abastecimiento desde la Central Mayorista de Antioquia. Mientras, en la Central de Abastos de Villavicencio el precio registró un descenso del 13,48% porque fue mayor el nivel de carga de este cítrico procedente desde Puerto López, y Lejanías (Meta) gracias al buen rendimiento productivo para este mercado superando la demanda mayorista; el kilo se ofreció a $1.925 en esta central.
TUBÉRCULOS
De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario
(SIPSA), en la jornada de hoy bajaron los precios de la papa criolla y la papa negra.
En Popayán la cotización de la papa criolla bajó 46,14% gracias al aumento en la oferta proveniente de Totoró y Puracé (Cauca) por lo que el kilo se comercializó a $1.317. A su vez, el precio cayó 42,67% en Ibagué (La 21), ciudad donde el kilo se ofreció a $1.720 por la mayor disponibilidad del producto originaria de Roncesvalles, Cajamarca (Tolima) y Sibaté (Cundinamarca). En Bucaramanga la caída del precio se explica por el aumento en la oferta de este alimento oriundo de Tona (Santander), Pamplona, Silos (Norte de Santander) y Simijaca (Cundinamarca). En esta central mayorista el kilo se ofreció a $1.175 un
22,44% menos.
Para continuar, el precio de la papa negra bajó 37,24% en la capital del Cauca, ciudad donde el kilo se comercializó a $1.590 ya que iniciaron nuevos ciclos de cosecha en Totoró y Puracé (Cauca). En Villavicencio (CAV), este tubérculo cayó 18,02% y el kilo se comercializó a $1.763 debido al aumento de la recolección en Une, Chocontá, Villapinzón, Fosca y Chipaque (Cundinamarca).
En Ibagué (La 21) se registró un menor ingresó de arracacha proveniente de Cajamarca (Tolima) por lo que el kilo se vendió a $933, es decir un 29,63% más que la jornada anterior. Por el contrario, en Tunja el precio descendió 21,74% por el mayor nivel de recolección en los cultivos de Ramiriquí y Ciénega (Boyacá), el kilo entonces se vendió a $750.
Para terminar, en Cartagena (Bazurto) el precio del plátano hartón verde descendió un 27,42% y el kilo se comercializó a $1.125, por la mayor oferta procedente de La Unión, Marinilla y la Central Mayorista de Antioquia. En la capital de Tolima por el contrario la cotización subió 24,14% y el kilo se vendió a $1.200 por el poco ingreso de este alimento que llegó de Fresno y Líbano (Tolima).