Nacional

¿Cómo se desarrollan las convocatorias para ingresar a carrera administrativa en el sector público?


La Comisión Nacional del Servicio Civil permanentemente oferta miles de vacantes de empleo para que los colombianos puedan ingresar al sector público. Estas se publican a través de convocatorias que se dividen en dos modalidades: ascenso y abierto.

La modalidad ascenso va dirigida a los servidores de carrera administrativa de las entidades que ofertan las vacantes, mientras la modalidad abierto para la ciudadanía en general. En ambas, se abren ofertas en los niveles de Asesor, Profesional, Asistencial y Técnico.

Cada convocatoria tiene unas etapas que están reglamentadas y llevan un tiempo de ejecución. Estas comienzan con la planeación del proceso de selección, la cual es concertada con las entidades públicas que van a tener vacantes en concurso. Las demás fases son:

1. Convocatoria y divulgación:

Se abre el proceso de selección con la publicación de los acuerdos y anexos técnicos de las convocatorias y se da a conocer en medios de comunicación, entidades del Estado, redes sociales, entre otros canales, y a todos los colombianos los empleos que se ofertan, las fechas de inscripción y demás datos de interés.

2. Inscripciones:

En los procesos de selección que realiza la CNSC, se determinan dos periodos para poder inscribirse: primero en modalidad ascenso y luego para la modalidad abierto.

Es importante tener en cuenta los siguientes pasos para poder inscribirse: · Registrarse en SIMO https://simo.cnsc.gov.co/

Consultar la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC)
Seleccionar el empleo
Validar la información registrada
Pagar los derechos de participación (banco o PSE). Los ciudadanos interesados en participar en cualquier convocatoria deberán adquirir los derechos de participación y cancelar un valor, de acuerdo con el nivel que apliquen:
Nivel Asesor y Profesional: $45.450

Nivel Técnico y Asistencial: $30.300

Inscribirse
Una vez inscrito, el aspirante no podrá modificar el empleo para el cual aplicó, ni los documentos aportados para participar en el proceso de selección.

Así mismo, solo se podrá aplicar a una vacante por cada proceso de selección publicado por la CNSC.

Verificación de Requisitos Mínimos:

La Verificación de Requisitos Mínimos (VRM) es una etapa obligatoria de orden constitucional y legal que de no cumplirse genera el retiro del aspirante en cualquier etapa del proceso de selección; no es una prueba.

En esta, se revisa la experiencia (en caso que sea requerida) y estudios; se verifican los requisitos contemplados en la Oferta Pública de Empleo de Carrera (OPEC), en concordancia con el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales de la entidad y se realiza únicamente con base en la documentación aportada por el aspirante en el SIMO.

Luego de la VRM se establecen los aspirantes admitidos y no admitidos.

3. Pruebas:

En las convocatorias que realiza la CNSC se citan a pruebas a los aspirantes admitidos. Estas son de funciones generales y específicas y de competencias comportamentales.

Así mismo dependiendo de los empleos que se ofertan, se pueden realizar otro tipo de pruebas como: de ejecución, personalidad, físico atlética, entrevista, entre otras.

4. Listas de Elegibles:

Con base en los resultados definitivos obtenidos por los aspirantes en las pruebas aplicadas, la CNSC conforma las listas de elegibles en estricto orden de mérito.

Con estas, las entidades son las encargadas de realizar las respectivas posesiones de los ganadores de los procesos de selección en los empleos.