Nacional

Minvivienda adelantó en Sucre un piloto de validación para potenciales beneficiarios de vivienda rural


El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio inició en el departamento de Sucre el proceso de validación social de potenciales beneficiarios del programa Vivienda Social para el Campo con el objetivo de evitar “colados” en la asignación de viviendas rurales.

La Directora del Programa Vivienda Rural, Sara Piñeros, destacó la importancia de adelantar este tipo de pilotos de validación.

“Queremos que las viviendas rurales lleguen a la población que realmente lo necesita. No basta con que las personas aparezcan en unas bases nacionales, sino que revisamos con los líderes comunitarios las listas de potenciales beneficiarios para evitar colados en la asignación de los subsidios”, añadió la funcionaria.

Sucre es la primera sección del país donde se implementan este tipo de talleres de validación social de potenciales beneficiarios.

En el proceso participan la Gobernación de Sucre, las alcaldías de los cinco municipios, los presidentes de las juntas de acción comunal, líderes de las autoridades étnicas, representantes de los grupos motor de las iniciativas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y líderes de la población de víctimas.

En desarrollo del programa Vivienda Social para el Campo se beneficiarán en Sucre 200 hogares rurales de los municipios de Morroa (40), San Onofre (40), Sampués (30), Sincé (50) y San Antonio de Palmito (40).

La alcaldesa del municipio de Sampués, Saira Vergara Pérez, resaltó que no hay nadie mejor que los representantes de las comunidades para ayudar a determinar quién tiene o no tiene casa y agradeció al Ministro “por haber tomado esa elección de implementar ese sistema para validar los posibles beneficiarios de vivienda”.

El Ministerio hizo un llamado a la ciudadanía para tener en cuenta que los subsidios y programas del Gobierno no tienen costo, por lo cual no se deben pagar inscripciones, ni formularios.

(Con información del Ministerio de Vivienda)