Política

Vicepresidenta-Canciller anuncia Casa de Mujeres en Yumbo


¡Yumbo abre sus puertas a las Casas de Mujeres Empoderadas! Desde el Valle del Cauca, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, anunció que el programa hará escala en esta ciudad, para ofrecer oportunidades de capacitación y emprendimiento a las mujeres de la zona, así como asesoría jurídica y psicosocial.

La alta funcionaria, quien estuvo acompañada del alcalde del municipio, Jhon Jairo Santamaría, destacó que lo valioso de este proyecto es ver cómo, desde un espacio físico, se pueden implementar acciones para potenciar el liderazgo de las mujeres. “El empoderamiento en estas casas no es otra cosa que trabajar con las mujeres para que tengan confianza en ellas mismas, para que aumenten su autoestima y se den cuenta de todo lo que son capaces, y para que las ayudemos a capacitarse mejor y así puedan alcanzar sus sueños”, señaló.

La Vicepresidente y Canciller recorrió las instalaciones que alojarán este programa y felicitó a líderes y artesanas de la región, que encabezaron una muestra empresarial, cultural y gastronómica. Las invitó a subirse a la ruta del emprendimiento, con escala empresarial.

“Estos emprendimientos de las mujeres solamente generarán ingresos de manera estable si tienen una concepción empresarial. Y es eso lo que más queremos trabajar nosotros en estas casas. Que exista una capacitación y haya acuerdos con el Sena y universidades locales, para que las beneficiarias aprendan cómo hacer un plan de negocios, cómo generar asociatividad y puedan formalizarse”, manifestó.

Así mismo, agradeció el acompañamiento de los entes territoriales, la Sociedad de Activos Especiales –SAE– y todos los que han hecho posible que las Casas de Mujeres Empoderadas continúen su recorrido por todo el territorio nacional.

“Lo que he trabajado durante estos tres años no ha sido sola, lo hemos logrado especialmente a la SAE, que nos han facilitado muchos inmuebles. Además, el esfuerzo de las distintas alcaldías, que nos han ayudado a dotar las casas. Gracias a ello, la mayoría de estos sitios son maravillosos y de muy buen nivel. Tienen distintos salones y aulas para enseñar contabilidad, tecnología, finanzas, negocios, asistencia jurídica y demás. ¡Las Casas de Mujeres Empoderadas son un esfuerzo conjunto y un legado para las mujeres de Colombia!”, expresó.

El programa Casa de Mujeres Empoderadas funciona en Buga, Pasto, Quibdó, Riohacha, Cúcuta, Villa del Rosario, Bucaramanga, Manizales, Envigado, Ibagué, Inírida, donde se han beneficiado con la oferta institucional más de 60.000 mujeres y se gestionaron ayudas humanitarias, que llegaron a 32.648 colombianas.