Bogotá

Mes del Envejecimiento y la Vejez dejó varias lecciones en pro del adulto mayor


Con distintas actividades la Secretaría de Integración Social, SDIS, clausuró el Mes del Envejecimiento y la Vejez, que entre otros eventos tuvo la celebración Plateada, en la que la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, indicó que la entidad continuará trabajando para que la Política Pública Social de esta población se fortalezca.

Dos desafíos importantes en torno al adulto mayor
“La ciudad tiene unos desafíos enormes frente al envejecimiento demográfico. En primer lugar, necesitamos armonizar nuestra Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez con desarrollos internacionales como la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y, en segundo lugar, como nos lo sugirieron los expertos internacionales que nos acompañaron en los paneles académicos, debemos continuar fortaleciendo esta política pública para que podamos construir y formular las bases participativamente con las personas mayores de Bogotá, de la nueva política pública para el envejecimiento y la vejez que iniciará y deberá entrar en vigencia en 2026”, explicó la funcionaria.

A continuación una fotografía de la subdirectora de Vejez, Sonia Tovar, interviniendo en la clausura del evento.

Directora de Vejez
La subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar, en la clausura del Mes del Envejecimiento y la Vejez. Foto: Integración Social
Igualmente, la funcionaria manifestó que la Integración Social seguirá con la identificación y caracterización de las personas mayores más vulnerables de la ciudad, “que es un reto que ha venido liderando nuestra secretaria Xinia Navarro, con la labor que realiza la Tropa Social en todo Bogotá, y que da cumplimiento a algunos de los ejes del Plan de Desarrollo del gobierno distrital”.

Celebración Plateada
Durante la celebración Plateada que se realizó en el Centro de Convenciones de Compensar y a la que asistieron con las debidas medidas de bioseguridad, cerca de 80 personas mayores de todas las localidades de la ciudad, la SDIS entregó un reconocimiento a los integrantes del Consejo Distrital de Sabios y Sabias por su labor en el reconocimiento de Política Pública Social para el Envejecimiento y la Vejez en Bogotá.

Así mismo, las 26 fotografías de la galería ‘Retratando la CIPDHPM’, expuestas en el lugar y realizadas por personas mayores, resaltaron la importancia de la Convención Interamericana para la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Frente al tema, Lucía Riaño Torres, profesional especializada de la Defensoría Delegada para la Infancia, la Juventud y el Adulto Mayor de la Defensoría del Pueblo, destacó la labor desarrollada por la SDIS en torno al reconocimiento de los derechos de las personas mayores.

“Puedo observar en la galería que tiene 26 fotografías muy bellas, que se trabajó el tema de los derechos con las personas mayores y eso es fundamental porque no todos, ellas y ellos, personas mayores de hoy, son hijas de la Constitución Política del 91, la mayoría son hijos de la Constitución de 1.886, por lo que se hace necesario acompañarlos en este tránsito, concebirse como sujetos de derechos, como garantes de ellos mismos para que puedan hacerlos exigibles y esta galería me parece que aporta bastante a esto”, reiteró la funcionaria.

A continuación una publicación de twitter en la que se exalta a las personas de la tercera edad.