Economía

Las ventas de Notebooks para gamers se disparan un 135% en el segundo trimestre y los monitores para gamers un 120%


Los productos destinados al mundo de los videojuegos han ido ganando cada vez más espacio entre los consumidores. Según GfK, consultora global que utiliza el big data y la inteligencia artificial para aportar nuevas estrategias a sus clientes, el aumento de la demanda en un escenario de oferta limitada refuerza la perspectiva de precios más altos a corto plazo.

Los datos muestran que las ventas de Notebooks para gamers crecieron un 135% en el segundo trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre de 2020, las ventas de la misma categoría aumentaron un 40%. Entre otros productos, los monitores para gamers aumentaron un 120% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esto representa un salto en las ventas, si se tiene en cuenta que los monitores para gamers vendidos ya habían incrementado un 120% en el segundo trimestre de 2020.

GfK sigue el movimiento diario del comercio minorista y destaca que los artículos de la categoría gamer alcanzaron un récord de ventas. Para Santiago Barbaglia, Director Regional de Socios Retail de GfK LATAM, la pandemia fue un factor relevante en este crecimiento y la variación de los precios también está vinculada al crecimiento de la demanda en medio de una disminución de la disponibilidad de piezas.

«La necesidad de adaptarse para el trabajo a distancia, la educación y el entretenimiento, hizo que la categoría ganara más relevancia y cayera en el gusto incluso de los que no jugaban. En ese momento, el consumidor tuvo en cuenta la relación costo-beneficio del producto y la experiencia que promueve al jugar a un videojuego o a una reunión virtual», explica Barbaglia.

Los auriculares también mostraron una gran variación, pasando de un crecimiento del 195% en el segundo trimestre de 2020 a sumar un +5% este año. Los teclados y mouses pasaron de un aumento del 85% a un descenso del 10%. «Esta fluctuación en las ventas de auriculares, mouses y teclados forma parte del ajuste del mercado con respecto al perfil del producto, que tuvo un pico de ventas el año pasado», concluye Santiago. En el caso de las consolas, las ventas en el primer semestre de 2021 fueron un 35% superiores a las del año anterior.

El vocero resalta que el movimiento del mercado del gaming atrae aún más a los consumidores, ya sea por la necesidad de intercambio o por la compra de primera vez como gamer. «Esta indústria comenzará a ver el reflejo de la pandemia en el lanzamiento de nuevos juegos a principios de 2022, también existe un movimiento en busca de los equipos más modernos y actuales. Será interesante ver el comportamiento de los consumidores en los próximos meses y en el Black Friday de este año».

Acerca de GfK. Growth from Knowledge.

Durante más de 85 años, nos hemos ganado la confianza de nuestros clientes en todo el mundo, resolviendo cuestiones empresariales clave en sus procesos de toma de decisiones sobre consumidores, mercados, marcas y medios de comunicación. Nuestra credibilidad y conocimiento de los datos, junto con las capacidades avanzadas de IA, han revolucionado el acceso a las recomendaciones en tiempo real que impulsan el marketing, las ventas y la eficacia de la organización para nuestros clientes y socios. Así es como prometemos y ofrecemos el Crecimiento desde el Conocimiento. (Growth from Knowledge).