Bogotá

Estos son los puntos habilitados en  Bogotá para la vacuna contra la influenza

Durante la temporada de lluvias que se presenta en Bogotá es común que aumente el riesgo de desarrollar enfermedades que afectan el sistema respiratorio como la conocida influenza, es por ello que la Secretaría de Salud habilitó varios puntos a los que la ciudadanía puede asistir para aplicarse la vacuna contra este virus y protegerse de complicaciones de salud.

La vacuna contra la influenza está disponible para su aplicación en menores de seis a 23 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y personas con enfermedades crónicas, según indica la Secretaría de Salud.

Las personas que requieran la aplicación de la vacuna gratuita contra la influenza podrán encontrarla en cualquiera de los puntos públicos y privados habilitados en Bogotá y que se pueden localizar en el siguiente mapa: 

¿Qué es la influenza?

Según indica la Secretaría de Salud en su página web, la influenza es una enfermedad respiratoria transmisible causada por el virus que lleva el mismo nombre, y que propaga con mayor facilidad durante los meses de alto flujo de lluvias y contantes cambios de clima, de allí surge el término de influenza estacional.

Este virus tiene la capacidad de cambiar de forma, lo que hace que las defensas del cuerpo de las personas se vean vulnerables a estos cambios y dejen de ser útiles para combatir el virus, por ello, cada año se desarrollan vacunas nuevas para atacar el virus de la influenza.

Entre sus síntomas se destacan: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular intenso, cansancio, tos seca, ardor o dolor de garganta y congestión nasal, los cuales se pueden comparar con los de un resfriado común.

En los niños y niñas se manifiesta con síntomas como: náuseas, vómito y diarrea, con mayor frecuencia que en la población adulta.