Bogotá

¿Qué vacunas se aplican para cuarta dosis contra COVID-19 en Bogotá?

Foto unicef-ops Karina Zambrana

Las vacunas disponibles en Bogotá para la aplicación de cuartas dosis de refuerzo contra COVID-19 son de las farmacéuticas Moderna y Pfizer, las cuales se aplican prioritariamente a todas las personas mayores de 50 años, así como a los pacientes con inmunodeficiencias o trasplantados.

Estas dosis se aplican a partir del cuarto mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis de vacuna, según aclaró el secretario de Salud, Alejandro Gómez, en una reciente entrevista a medios de comunicación.

El funcionario explico que tanto Pfizer como Moderna son vacunas seguras, que generan defensas en el organismo, efectivas para proteger a la población priorizada para la aplicación de cuarta dosis en Bogotá. A su vez, aclaró que los estudios a nivel mundial han encontrado que a partir del sexto mes de la aplicación de las vacunas, las defensas comienzan a disminuir y por eso se hace necesaria la aplicación de nuevas dosis de refuerzo.

«Llevamos más de 32.000 cuartas dosis puestas y las personas priorizadas pueden asistir a cualquiera de nuestros puntos de vacunación en hospitales o los que tenemos en centros comerciales. Invito a las personas a que visiten la página web www.saludcapital.gov.co en donde cada 24 horas actualizamos cuáles son los puntos que tenemos para la vacunación en Bogotá», precisó Gómez.

¿Cómo avanza la vacunación contra COVID en Bogotá?

El Secretario de Salud aseguró que en materia de vacunación contra COVID-19 en Bogotá hay buenas noticias, debido a que ha venido disminuyendo el número de pacientes positivos con el virus así como la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, tanto hospitalarias como de atención de pacientes COVID gracias a los niveles de inmunización masiva de la población con los que hoy se cuenta en la ciudad.

«Se han aplicado algo más de 6 millones y medio de dosis de vacunas para primeras dosis, así como 5.897.486 segundas dosis para un nivel de cobertura útil en este instante. A nivel de refuerzos, el primero tiene un nivel de aplicaciones de 2.611.293 y el segundo refuerzo o cuarta dosis ya va en más de 32.000 dosis aplicadas. Esto en la población adulta es un nivel de cobertura supremamente bueno que nos permite estar hoy sin uso de tapabocas», explicó Gómez.

En cuanto a la vacunación de niñas y niños en Bogotá, el Secretario de Salud dijo que: «Esta semana estamos realizando 22 jornadas de vacunación dirigida a las niñas y niños en los colegios públicos y privados de Bogotá y es a esta población y a sus familias que estamos invitando a que asistan, si por cualquier razón, aún no han empezado o completado sus esquemas».

En la página web de? SaluData se puede consultar a diario las cifras e información detallada del avance de vacunación contra COVID-19 en Bogotá, como se observa en la siguiente imagen:Vacunómetro