Bogotá Yo Periodista

Abierta la convocatoria con 3.852 vacantes para docentes y directivas

Imagen suministrada Radio Santa Fe // IB

La Secretaría de Educación del Distrito (SED) invita a docentes y directivos docentes a participar de la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) en el marco de este proceso de selección.

La Secretaría de Educación oferta un total de 3.852 vacantes definitivas a través de la convocatoria identificada como ‘Proceso de Selección No. 2179 de 2021– Directivos Docentes y Docentes’, las cuales se encuentran ubicadas en instituciones educativas oficiales que atienden población mayoritaria en Zonas No Rurales (3.682 vacantes) y Zonas Rurales (170 vacantes).

Hasta el 9 de junio de 2022 estará abierta la etapa para el pago de derechos de participación e inscripciones. Las y los interesados en participar deben realizar el registro en el Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad -SIMO-, herramienta dispuesta por la CNSC a través de la cual, podrá conocer la OPEC-Docente que oferta la Secretaría de Educación del Distrito y, posteriormente, realizar el proceso de inscripción.

Recuerda que la oferta de vacantes para Bogotá fue resultado de la actualización solicitada por la CNSC, en cumplimiento a lo establecido en el Decreto nacional No. 574 del 19 de abril de 2022. Además de la oferta en establecimientos educativos caracterizados como urbanos, se clasificaron las vacantes definitivas de directivos docentes y docentes ubicadas en establecimientos educativos caracterizados como rurales, según el Directorio Único de Establecimientos Educativos – DUE.

La Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) reitera que éste continuará siendo un único proceso de selección y que los aspirantes solo podrán postularse para optar por una de las 37.369 vacantes, de las cuales 13.729 son en zona rural y 23.640 en zona no rural para proveer los empleos en vacancia definitiva en las plantas de personal de las Entidades Certificadas en Educación, para los empleos de directivos docentes (director rural, rector y coordinador) y docentes.

Si te interesa participar en la convocatoria te invitamos a ingresa aquí para consultar la OPEC de la convocatoria para Bogotá, distribuida de acuerdo con los tres grupos que la conforman, divididos entre Zonas No Rurales y Rurales.

Ten en cuenta que los requisitos de estudio para los cargos de docente y de estudio y experiencia para los cargos de directivo docente se encuentran establecidos en el manual de funciones requisitos y competencias de que trata la Resolución 3842 de 2022 del Ministerio de Educación Nacional ‘Por la cual se adopta el nuevo Manual de Funciones, Requisitos y Competencias para los Cargos de Directivos Docentes y Docentes del Sistema Especial de Carrera Docente y se dictan otras disposiciones’.

Recuerde que encontrará toda la información oficial, actualizaciones y avances de esta convocatoria en el portal de la Comisión Nacional del Servicio Civil: www.cnsc.gov.co