Bogotá

Así se consultan los trámites empresariales de Bogotá y Cundinamarca


La Cámara de Comercio de Bogotá pone a disposición del sector productivo de Bogotá y Cundinamarca información de trámites empresariales como parte del Observatorio de la Región Bogotá-Cundinamarca, en donde los empresarios podrán encontrar información integral y unificada de los trámites para 9 municipios de Cundinamarca y para 5 sectores económicos en Bogotá.

En el observatorio, los empresarios podrán hacer búsquedas filtradas por municipio y para el caso de Bogotá por actividad económica, accediendo a información detallada de cada trámite con datos como duración del trámite, entidades involucradas, números de contacto, puntos de atención, paso a paso para realizar el trámite de inicio a fin, documentación requerida, costos y canales de pago, normatividad aplicada al trámite y los links de consulta del mismo.

Crear una empresa formal implica 7 trámites y 10 días, un trámite en la CCB en 4 horas y 6 más ante diferentes entidades que toman 9 días. Adicionalmente, para que la empresa inicie operación se requieren otros trámites transversales y algunos sectores como industria, salud y ambiente requieren trámites específicos del sector.

Por eso, la Cámara de Comercio de Bogotá trabaja en iniciativas para la eliminación de barreras normativas y regulatorias que buscan simplificar los trámites y procedimientos para crear y poner en funcionamiento una empresa.

La siguiente imagen muestra el tablero de consulta mediante el cual los empresarios de Bogotá podrán consultar trámites empresariales de cinco sectores económicos de la ciudad:

Información de trámites empresariales de Bogotá y la Región en un solo lugarMapeo y caracterización de los trámites

Durante el 2021, la CCB desarrolló el mapeo y caracterización de trámites para la creación y operación de empresas en 9 municipios de su jurisdicción: Cajicá, Cota, Chía, Fusagasugá, La Calera, Sopó, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

Estos mapeos permitieron identificar los trámites que mayores dificultades presentan para los empresarios, destacándose trámites como Licencias Urbanísticas, Publicidad Exterior Visual, Concepto de Uso del Suelo y Concepto Sanitario. En 2022, la CCB, con aliados públicos y privados de la región, se encuentra gestionando planes de trabajo con acciones en el corto y mediano plazo para poder facilitar y simplificar los trámites mapeados y priorizados el año pasado en estos municipios.

Paralelamente al trabajo municipal, la CCB hizo la identificación de trámites en algunos sectores económicos en Bogotá, con el mapeo y caracterización de trámites en 5 actividades económicas de la ciudad: restaurantes, tiendas de barrio, ferreterías, confección de prendas de vestir y droguerías.

El nivel de información recogida en estos mapeos de trámites permite contar hoy con un repositorio de información detallada sobre el paso a paso, costos, normatividad, tiempos, canales y requisitos para que los empresarios puedan consultar, en el Observatorio de la Región Bogotá – Cundinamarca, los trámites de operación, dependiendo de su territorio y/o sector.

Consulta los trámites empresariales de tu interés.