Empresas entregaron más de 26 toneladas de residuos peligrosos en Bogotá

Empresas públicas y privadas entregaron residuos peligrosos en BogotáFoto: Secretaría de Ambiente
Hornos microondas, teclados, unidades de aire acondicionado, monitores, tóneres, pilas, medicamentos, luminarias, baterías de plomo-ácido y aceite vegetal usado forman parte de las 26,8 toneladas de residuos especiales y peligrosos que entregaron más de 301 organizaciones privadas y entidades públicas durante la Reciclatón Empresarial de la Semana Ambiental 2022.

Durante los días 1, 2, y 3 de junio, las organizaciones que participaron en la actividad contaron con cuatro puntos de la ciudad: Plaza de los Artesanos (Secretaría de Desarrollo Económico), Makro Cumará, Planta Lito y Mundo Aventura, para entregar sus residuos

Con esta iniciativa, la Administración de la alcaldesa Claudia López busca facilitar la entrega de residuos especiales y peligrosos, y promover su adecuada disposición y aprovechamiento por parte de todos los sectores económicos.

Residuos especiales y peligrosos: ¿Qué son y por qué debemos separarlos?

El aceite de cocina y las llantas usadas son considerados residuos especiales, mientras que los computadores, celulares, bombillos, luminarias, pilas, baterías de plomo-ácido, medicamentos vencidos, CD, envases y empaques de insecticidas y plaguicidas se caracterizan por ser peligrosos.

Lo anterior significa que dichos residuos cuentan con componentes contaminantes o radiactivos que pueden representar riesgos para el medioambiente, la salud de las personas o los animales, y la seguridad vial, como es el caso de las llantas abandonadas en la calle.

Por esta razón, los residuos especiales y peligrosos deben ser separados de los ordinarios, orgánicos o aprovechables, y entregados a gestores autorizados que se encarguen de darles un adecuado manejo.

Para facilitar la entrega de estos elementos, la Secretaría de Ambiente organiza constantemente jornadas de Reciclatón en diferentes localidades. De igual manera, cuenta con el Visor Geográfico Ambiental donde es posible ubicar más de 1.400 fijos de recolección en toda la ciudad, que funcionan durante todo el año.