Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Petro propone reubicar a damnificados por lluvias en bienes decomisados a narcotraficantes

Foto Presidencia
El presidente Gustavo Petro propuso este viernes reubicar a los damnificados por las lluvias en los bienes decomisados a personas ligadas al narcotráfico y que son manejados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), luego de su extinción de dominio.

«Reubicaciones, ojalá permanentes, todos los predios de la SAE, que es lo que tiene el Estado para resolver problemas de reubicación de la gente más vulnerable», afirmó Petro durante su discurso desde Ciénaga de Oro, Córdoba.

El mandatario recordó que solo en ese departamento hay más de 12.000 hectáreas de tierra para ser utilizadas con ese fin.

«Hay 12.000 hectáreas de la SAE en Córdoba en este momento, según la información que me han dado, las 12.000 hectáreas de la SAE tienen que ponerse al servicio de ubicaciones permanentes, allí la parte más vulnerable de la población afectada por la crisis climática», explicó Petro.

De acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres, se espera que las lluvias aumenten un 50% en lo que resta del año, por lo que varias poblaciones se podrían ver afectadas.

Asamblea de cocaleros

Por otra parte, Petro propuso que se lleve a cabo en Catatumbo, en el departamento Norte de Santander, la primera asamblea de campesinos cocaleros del país.

«He admitido, me parece una idea sugerente, interesante, que se realice en el Catatumbo la primera asamblea de campesinos cultivadores de hoja de coca, la primera asamblea de cocaleros y cocaleras», propuso desde el municipio El Tarra, donde se llevó a cabo un consejo de seguridad.

En la primera visita de un presidente a esa zona de Colombia, Petro se refirió a las cifras de cultivos de coca y la necesidad de cambiar las dinámicas de violencia alrededor de la siembra de esta planta.

«Hoy lamentablemente centro de exportación de cocaína a escala mundial —que coloca a los poderes mundiales con su ropa mirando este territorio, muchas veces no para atraer el desarrollo, sino para traer las fumigaciones—, hacia una gran región próspera de producción alimentaria que pueda industrializarse y mostrarle a cada familia campesina y a cada hombre hoy armado por ahí, por las trochas o en las esquinas, que es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de producir, de aumentar la productividad de la región», dijo el presidente.

El pasado miércoles 24 de agosto, hombres armados retuvieron dos camionetas y a un funcionario del Gobierno colombiano que luego liberaron en la localidad de El Tarra – Norte de Santander, tras atacar a tres vehículos de una avanzada presidencial.