Bogotá

EnruanArte, ganadora de EsCulturaRural te invita a ser parte de EsCulturaLocal

Entrevista a ganadora de Es Cultura Rural 2021 en la localidad de UsmeFoto: Archivo personal / Claudia Poveda.
EnruanArte es una iniciativa creada por campesinas y campesinos de diferentes edades, habitantes de la vereda El Destino, en localidad de Usme, que fortalece su cultura a través del intercambio de saberes.

Esta propuesta es ganadora de Es Cultura Rural 2021, una apuesta que nació de Es Cultura Local; convocatoria que apoya los procesos productivos de agentes culturales en lo urbano e inspiró para que se haga también en las zonas rurales de Bogotá.

Claudia Poveda, representante de la Fundación ‘Guiando Territorio’, dio a conocer desde hace cuanto se desarrolla esta Enruanarte y cómo salieron victoriosos en la convocatoria de la Secretaría de Cultura.

«El proyecto nació de la voluntad de un grupo de jóvenes que querían fortalecer la cultura campesina, y que vieron la oportunidad de, mediante encuentros de saberes intercambiar los conocimientos tradicionales entre los y las adultos mayores con los jóvenes, niños y niñas», aseguró Claudia Poveda.

EnruanArte consiste en el desarrollo de encuentros de saberes que giran en torno a las huertas caseras, la gastronomía tradicional, los juegos campesinos, el diálogo intergeneracional que permite que los saberes de nuestros adultos y adultas mayores pasen de generación en generación a través de la oralidad y de la práctica.

A continuación, te compartimos una de las principales actividades que se realizan en la fundación:

Foto: Archivo personal.
Huertas caseras realizadas por los campesinas y campesinos de Usme. Foto: Archivo personal / Claudia Poveda.

«La localidad de Usme es un territorio hermoso, habitado por gente trabajadora; entre sus montañas encontramos el calor del campesino que labra la tierra para producir los alimentos que se consumen en la ciudad; fuente de agua pura, aire limpio, riqueza cultura, una localidad de la que nos sentimos orgullosos», afirmó Poveda.

Con esta iniciativa la agrupación recibió un estímulo de $20’200.000 millones en la categoría de mediana trayectoria, con el cual se fortalecieron los espacios de encuentro de saberes.

En la siguiente imagen puedes ver como grandes y chicos se divierten gracias a la iniciativa EnruanArte:

Foto: Archivo personal.
Actividades recreativas para grandes y pequeños. Foto: Archivo personal / Claudia Poveda.

«Nos postulamos a la convocatoria porque vimos en ella una oportunidad de seguir trabajando por y con la comunidad campesina, para el fortalecimiento cultural y la construcción del territorio Rural», indicó Claudia.

Vuelve es Cultura Local y tú puedes hacer parte en la versión 2022

En el siguiente audio Claudia Poveda, representante de la Fundación Guiando Territorio invita a toda la ciudadanía a participar en la convocatoria Es Cultura Local 2022 para que sigan construyendo su territorio.

Para esta nueva edición 2022, Es Cultura Local, cuenta con la participación de los 20 Fondos de Desarrollo Local; con una inversión de más de $28.000 millones ($28.225.977.716); y la entrega de 792 incentivos económicos, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

  • $9.819.589.049 para 176 iniciativas priorizadas o concertadas con los grupos de interés de las localidades en el marco de presupuestos participativos en 15 localidades.
  • $17.679.115.940 para 616 estímulos en las 20 localidades.

¿Cómo y dónde me inscribo?

  1. Consulta las convocatorias para cada localidad de Es Cultura Local: https://invitaciones.idartes.gov.co.
  2. Regístrate en la plataforma.
  3. Diligencia el perfil o los perfiles con los que deseas participar (persona natural, agrupación o persona jurídica).
  4. Lee de manera atenta las condiciones específicas de participación de la convocatoria de tu interés.
  5. Aplica a las convocatorias de la localidad de tu interés en Es Cultura Local y carga tus propuestas.
  6. Revisa en la plataforma y en tu correo electrónico, los resultados de evaluación y otras novedades.

Cifras importantes de Es Cultura Local

  • En 2021, se entregaron más de 1.000 estímulos, por más de $27 mil millones para 18 localidades que concentraban el 90% del sector cultural y creativo.
  • En 2020, más de 290 proyectos resultaron beneficiados de esta iniciativa, con una inversión total de $11.390 millones, enriqueciendo procesos de creación en los territorios.

Recuerda que en el Portal de las Oportunidades también podrás encontrar una amplia oferta que Bogotá tiene para ti en temas como este, o educación, empleo, créditos para tu microempresa y apoyos para tu emprendimiento.