Fallece a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la Unión Soviética
El último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la perestroika, Mijaíl Gorbachov, falleció este martes en Moscú a la edad de 91 años.
«Esta tarde tras una larga y grave enfermedad falleció Mijaíl Gorbachov», dijeron fuentes del Hospital Clínico Central a la agencia RIA Nóvosti.
Mijaíl Gorbachov pasó a la historia como el líder que puso fin a la Guerra Fría sin derramamiento de sangre pero que no pudo evitar el colapso de la Unión Soviética.
Tras conocerse la noticia, el presidente ruso, Vladimir Putin, expresó su “profundo pesar” por la muerte del último líder de la URSS, según ha informado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“Putin expresa su profundo pesar por la muerte de Gorbachov, por la mañana enviará un telegrama de condolencias a sus familiares y amigos”, dijó Peskov, citado por la agencia Interfax.
Según las primeras informaciones, Gorbachov será enterrado en el cementerio de Novodevichy de Moscú, donde yacen los restos de destacados personajes de la historia de este país y se encuentra también la tumba de su esposa, Raísa.
El Kremlin debe ahora decidir qué tipo de homenajes le brinda a un exdirigente que sigue generando ciertos recelos en los sectores más duros dentro de Rusia, ya que ven en él el símbolo del fin de una etapa de grandeza y no el impulsor de las reformas que tanto le reconoce Occidente.
El aislamiento de Moscú a raíz de la invasión de Ucrania complica también la presencia de mandatarios extranjeros en el futuro funeral, para el que aún no hay fecha.
El último presidente de la Unión Soviética llevaba años viviendo alejado del foco mediático por problemas de salud.
