Nacional

Armada busca dos embarcaciones con 15 pescadores reportados como desaparecidos en Providencia

Foto Armada Nacional
En las últimas horas, la Armada de Colombia incrementó su presencia al norte de la isla de Providencia y desarrolló una operación de búsqueda y rescate para dar con el paradero de 15 pescadores que habrían salido a realizar faena de pesca en este sector perdiendo comunicación con sus familiares.

La alerta se dio en el momento en que tripulantes de la Estación de Guardacostas de Providencia recibieron una llamada por parte de los familiares e integrantes de una cooperativa de pescadores, quienes manifestaron que los 15 hombres salieron a pescar hacia el del faro en Quitasueño a bordo de dos embarcaciones, quedando sin comunicación durante dos días, situación que los alertó.

De inmediato, la Armada de Colombia activó los protocolos para el desarrollo de una operación de búsqueda y rescate, desplegando una Unidad de Reacción Rápida junto a una unidad tipo patrullera de la Institución Naval para verificar la situación reportada en la zona.

Luego de ochos horas de búsqueda desarrolladas entre la tarde y noche del 29 y la madrugada del 30 de agosto, familiares reportaron que se habían comunicado con los pescadores, quienes se encontrarían al sur del sector de Quitasueño, sin ninguna afectación, ni emergencia. Al parecer las pésimas condiciones atmosféricas de la zona no permitieron la conexión a través de señal satelital.

Ante este hecho, unidades de Guardacostas establecieron contacto con el grupo de pescadores para constatar su estado y las condiciones de las dos embarcaciones.

Con el fin de aumentar el control marítimo efectivo en la zona y garantizar la seguridad marítima integral de las embarcaciones pesqueras colombianas, la Armada desplegó la Patrullera Oceánica ARC «20 de julio», un helicóptero de la Aviación Naval y una Unidad de Reacción Rápida en el área general de Quitasueño. Así mismo, se han potenciado los canales de comunicación con las diferentes cooperativas de pescadores del departamento Archipiélago con el fin de aumentar la retroalimentación en tiempo real de sus prácticas de faena de pesca.

La Armada de Colombia, a través de las unidades del Comando Específico de San Andrés y Providencia, continuará salvaguardando la vida humana en el mar, en las aguas del Archipiélago de San Andrés, que son de su responsabilidad, a la vez que invita a la comunidad a cumplir con las normas marítimas de seguridad y reportar cualquier emergencia en la línea telefónica 146 o en el canal 16 VHF Marino.