Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Argentina conmocionada por intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner

-El autor del ataque fue capturado. Es un brasileño que usa símbolos nazis.

Captura de video

–En medio de una multitud de seguidores que la esperaban en la puerta de su domicilio, un sujeto se acercó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y le disparó con un arma, pero el tiro no salió, una acción que causó conmoción y fue condenado en Argentina, así como a nivel internacional.

El hecho ocurrió cerca de las 9:00 p.m. (hora local), cuando la exmandataria llegaba a su residencia, ubicada en el barrio de Recoleta, Buenos Aires.

En videos quedó grabada la imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia.

Manifestantes que estaban cerca, al percatarse del ataque, procedieron a capturar al sujeto, que fue identificado por las autoridades como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño, de 35 años, radicado en Argentina y con antecedentes penales por porte de armas no convencionales, que datan del 17 de marzo de 2021.

El arma con la que un hombre apuntó a la vicepresidenta Kirchner estaba cargada y aunque fue activada no se disparó, reveló el presidente Alberto Fernández, al considerar el incidente como el «más grave» del periodo democrático.

«Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada», señaló el mandatario en un mensaje a la Nación.

Tras condenar al «atentado» a la vicepresidenta del país, Fernández declaró este viernes como día no laboral para que la sociedad manifieste «en paz» su rechazo a la violencia.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el «atentado» contra la expresidenta es el hecho «más grave que ha sucedido» desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

Luego del episodio, una de las militantes que presenciaron el momento contó lo ocurrido al diario La Nación:

«Estábamos con la algarabía de ver a nuestra líder cuando de golpe hubo un tumulto. Estábamos haciendo un cordón agarrada con los compañeros y de repente, sin mediar palabra, el hombre gatilló. Él le puso el revolver en frente. Cristina se agachó y varios, entre militantes y custodia, lo redujeron», relató.

En estos momentos, se analiza el arma que portaba el sujeto, que fue hallada a metros de lugar. Según informó La Nación citando fuentes gubernamentales, se trata de una pistola Bersa de calibre 380 que contenía balas en el cargador.

En Argentina, dirigentes de la principal coalición de oposición política repudiaron el ataque a la vicepresidenta del país.

Un grupo de diputados y senadores del oficialismo y la oposición de Argentina se reunieron la noche del jueves en sede parlamentaria para manifestar su «repudio» ante el ataque sufrido horas antes por Kirchner.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para condenar el ataque.

«Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio», escribió el expresidente de la Cámara de Diputados. También envió su «solidaridad» a Cristina Fernández y su familia y pidió por un pronto esclarecimiento de lo ocurrido.

Posteriormente, Mauricio Macri, que fue presidente de Argentina entre 2015 y 2019, se pronunció sobre lo sucedido: «Mi repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta», escribió en la misma red social. «Este gravísimo hecho exige un inmediato y profundo esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad», añadió.

«Durante estos días escuchamos palabras de odio e irracionalidad. No son neutras. Animan a cualquier grado de violencia. Acaba de suceder lo más grave que se podía imaginar: atentaron contra la vida de la vicepresidenta», tuiteó Felipe Solá, exministro de Asuntos Exteriores argentino.

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, expresó su solidaridad con Cristina Kirchner y repudió el ataque. «La Justicia tiene que actuar rápidamente para esclarecer los hechos», aseveró.

En el plano internacional, varios gobiernos latinoamericanos manifestaron su solidaridad hacia Kirchner. Chile, Perú, Estados Unidos, Venezuela, México, Cuba, Honduras y Bolivia fueron los primeros en condenar el atentado.

El exmandatario boliviano Evo Morales condenó la agresión:

«La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de Argentina la derrotará», señaló desde su cuenta de Twitter.

«Repudiamos enfáticamente el atentado contra la vida de la hermana Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina», dijo, por su parte, el presidente boliviano Luis Arce. «Desde el Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos todo nuestro apoyo, a ella, su familia, el Gobierno y el pueblo argentino», agregó.

«Estamos aliviados de saber que la vicepresidenta Cristina Fernández esté bien. Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, al extremismo y el odio en todas partes», reseñó en Twitter el embajador estadounidense en Argentina, Marc Stanley.

«Desde Cuba, consternados con el intento de asesinato de Cristina Fernández, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al Gobierno y al pueblo argentinos», tuiteó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, también publicó un mensaje tras lo sucedido: «Repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!», junto a los ‘hashtag’ #FuerzaArgentina y #FuerzaCristina.

Por su parte, el presidente de Chile, Gabriel Boric, declaró que el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina «merece el repudio y condena de todo el continente». «Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia», tuiteó.

El que fuera presidente de Brasil entre 2003 y 2013, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado que «gracias a Dios» la vicepresidenta de Argentina salió ilesa del ataque perpetrado por un «criminal fascista». Asimismo, ha pedido que sobre el autor del mismo caiga todo el peso de la ley.

Marc R. Stanley, actual embajador de EE.UU. en Argentina, ha asegurado que están aliviados de saber que Cristina Kirchner se encuentra bien. «Estados Unidos se une a la Argentina y a toda la gente pacífica en el rechazo a la violencia, el extremismo y el odio en todas partes», escribió el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el Senado de Argentina expresó repudio y reclamó que esclarezcan las circunstancias del intento de asesinato de la política.

«Los bloques e interbloques del Senado de la Nación expresan su enérgico repudio al intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner», tuiteó el senador Pablo Daniel Blanco la misiva de los legisladores argentinos. «Además, manifestamos nuestra absoluta solidaridad con la señora vicepresidenta y su familia. Y exigimos el pronto y completo esclarecimiento de este hecho lamentable», dice la carta. (Con información de RT y DW).