Internacional Tema del Día

Alerta en el Caribe por «Danielle», que se proyecta como el primer huracán de la temporada

-«Esta temporada va a ser mucho más activa», advirtió el Centro Nacional de Huracanes

–El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este jueves que la tormenta tropical Danielle se formó en el Océano Atlántico y se espera que se convierta en el primer huracán de lo que ha sido una temporada de tormentas inusualmente tranquila, pero que se vaticina que será más activa que el promedio.

El Centro Nacional de Huracanes lanzó una alerta que además de la costa Este de Estados Unidos, cobija a México, todos los países de Centroamérica, Venezuela, Colombia y otras islas caribeñas también deben prepararse ante para esta temporada ciclónica.

Los meteorólogos dicen que mientras Danielle se cierne sobre un área de aguas oceánicas más cálidas que el promedio en el Atlántico medio y norte, se espera que las condiciones atmosféricas serán favorables para que se convierta en un huracán en dos días, y alcance su punto máximo en intensidad en unos cuatro días.

También pronostican que permanecerá en el medio del océano hasta que se debilite nuevamente a una depresión tropical.

Este vaticinio hace que la tormenta sea notable en su estado como el primer huracán de la temporada, la cuarta tormenta con nombre y la primera tormenta con nombre desde el 3 de julio. No hubo tormentas con nombre durante todo el mes de agosto.

Foto Centro Nacional de Huracanes de EE.UU

El centro de huracanes informa que este ha sido el primer agosto en 25 años sin una tormenta de suficiente categoría como para recibir un nombre.

Sin embargo, la temporada ciclónica en el Atlántico que se ha comenzado, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre y será mucho más activo ya que se podrían registrar hasta diez huracanes de gran potencia durante lo que resta del 2022.

“Todo indica que esta temporada va a ser mucho más activa, más de lo normal. Estamos hablando de 14 a 21 sistemas y de 6 a 10 huracanes, y de estos, de 3 a 6, podrían ser de categoría mayor”, advirtió Anthony Reynes, meteorólogo del NHC en una entrevista con la Voz de América.

Aunque es difícil pronosticar cuántos ciclones se formarán en el Atlántico, así como también la potencia con la que podrían llegar a las costas, la agencia federal recuerda que lo importante es estar preparado ante cualquier eventualidad climática de este tipo ya que “con que solo llegue uno fuerte puede ser catastrófico para la población”.

“Independientemente de la cantidad de sistemas que nosotros estamos esperando, es importante que todos los años la población se prepare para, por lo menos, un sistema ciclónico. Eso significa que usted tenga suficientes provisiones para su familia, que tenga un plan de contingencia y si vive cerca de una zona costera que tenga un plan de evacuación”, exponía Reynes a VOA. (Información Voz de América).