Internacional

Parlamento venezolano repudia el «magnicidio frustrado» a Cristina Fernández

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela repudió este viernes el «magnicidio frustrado» contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, a quien un hombre intentó disparar el jueves en los alrededores de su domicilio, cuando se celebraba una vigilia en su apoyo.

«La junta directiva de la AN de Venezuela expresa su más enérgico repudio al magnicidio frustrado perpetrado en contra de Cristina Fernández, vicepresidenta de Argentina y presidenta del Senado de la Nación», indicó el Legislativo en un comunicado difundido por su presidente, Jorge Rodríguez, en Twitter.

Asimismo, sostuvo que este «abominable» suceso constituye una «gravísima vulneración de los principios más elementales de las sociedades democráticas y persigue evidentemente atentar contra la paz del hermano pueblo argentino».

«Nos encontramos frente a una acción criminal que ocurre en un contexto de persecución judicial con fines políticos en perjuicio de Cristina Fernández, por parte de actores del sistema de justicia que carecen de autonomía, imparcialidad e independencia, y desarrollan con descaro una agenda intervencionista en contra de la democracia y soberanía argentina», agregó.

El Parlamento venezolano expresó su solidaridad «incondicional» con Fernández y Argentina en estos «momentos complejos de su devenir».

Igualmente, exigió que se hagan las investigaciones y procedimientos pertinentes para establecer «la verdad» de lo ocurrido, determinar a los responsables materiales e intelectuales, así como imponer «sanciones ejemplarizantes».

La noche del jueves, un hombre de nacionalidad brasileña fue detenido tras apuntar con un arma a la vicepresidenta argentina y gatillar, sin que haya salido el disparo de bala, en momentos en que Fernández regresaba a su apartamento en el barrio capitalino de Recoleta, donde la esperaban militantes kirchneristas.

Tras el ataque, el presidente argentino, Alberto Fernández, dio un mensaje por cadena nacional para repudiar el hecho y decretar este viernes como día no laborable para que los ciudadanos puedan expresarse en las calles en contra de la violencia. EFE