Rechazo constitucional en Chile suscita reacciones encontradas entre los líderes de la región

–Los chilenos rechazaron el domingo en un plebiscito una nueva Constitución que hubiera remplazado a la vigente desde 1980, que fue aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet, en una decisión que ha generado reacciones dispares por toda la región.
Frente al resultado, en el que el 61,9 % de chilenos rechazaron la iniciativa y un 38,1 % la respaldó, las reacciones de líderes políticos de la región no se hicieron esperar.
La reacción que ha causado más polémica es la del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, incluso antes de ser elegido en junio, se había mostrado muy cercano a su homólogo chileno, Gabriel Boric.
En su cuenta de Twitter, Petro escrobió:

Por su parte, el expresidente colombiano Iván Duque expresó que «triunfó la sensatez sobre las imposiciones ideologizadas que fracturarían para siempre una sociedad que ha alcanzado importantes logros sociales y económicos».
Desde Argentina, el exmandatario Mauricio Macri, señaló que en Chile «prevaleció la sensatez».
«Una Constitución es un acuerdo consensuado, no la imposición de unos sobre otros. En Chile prevaleció la sensatez. Queda abierta la oportunidad de dictar leyes inmediatas y pensar en una futura reforma constitucional para consolidar el progreso y la justicia en el país hermano», agregó Macri a través de su cuenta de Twitter.
El expresidente boliviano Evo Morales saludó «la vocación democrática del pueblo chileno y escribió que «no todos los procesos constituyentes son fáciles. La lucha de los pueblos por inclusión, solidaridad y dignidad continuará mientras exista injusticia y desigualdad».
Morales también recordó que un 4 de septiembre, pero hace 52 años, Salvador Allende fue elegido como el primer presidente socialista de Chile.
La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, también se pronunció sobre la victoria del ‘Rechazo’ al señalar que «el pueblo chileno expresó con su voto el rechazo a un proyecto de Constitución cargada de ideología contraria a sus ideales de paz, libertad y respeto a los valores republicanos».
Tras el estallido social que sacudió Chile a fines de 2019, los chilenos comenzaron el camino para habilitar un proceso de redacción de una nueva Carta Magna, lo que fue ratificado por una gran mayoría un año después en un referendo.
Sin embargo, las polémicas con los redactores y algunas de las propuestas vistas como controversiales por algunos sectores -muchas de las cuales no llegaron al texto final- debilitaron el apoyo hacia la Convención Constitucional.
Entre tanto, en Chile, el presidente Gabriel Boric comenzó este lunes la búsqueda de un nuevo camino para reformar la Constitución vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), con varias reuniones políticas de la que se restó la oposición.
Luego del aplastante triunfo de la opción «Rechazo» al cambio constitucional, el mandatario se reunió en el palacio presidencial de La Moneda con los presidentes de ambas cámaras del Congreso y luego con el Comité Político de su gabinete, más los jefes de partido de la coalición de gobierno.
Tras la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde indicó a la prensa que se convocará a todos los partidos, movimientos sociales y a representantes de la sociedad civil «para promover un diálogo, que nos permita a la brevedad posible transmitir una certeza a Chile, establecer un camino de diálogo institucional para cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución». (Información Voz de América y DW).
