Bogotá

Alcaldía de Bogotá superó la meta propuesta de entrega de tabletas a estudiantes

Distrito superó cifra histórica de entrega de tabletas a estudiantes
Foto: Alcaldía de Bogotá.
Uno de los principales retos que asumió la administración de la alcaldesa Claudia López, fue el de garantizar la virtualidad a estudiantes vulnerables y a los que residen en las zonas rurales de la capital del país, cuando la pandemia transformó la manera en la que se estaba impartiendo la educación en el mundo.

Con el propósito de alcanzar este objetivo y de reducir las brechas digitales existentes, la Alcaldía implementó iniciativas para entregar a los estudiantes de los colegios más pobres de Bogotá equipos tecnológicos que les permitieran acceder a sus clases  virtuales desde sus casas, complementar sus estudios y tener medios para investigar y realizar sus trabajos académicos.

Así nació la Ruta 100 K ¡Conéctate y aprende!’, una estrategia que contempla una intervención integral con tres momentos clave: acceso a dispositivos, conectividad y formación para el desarrollo de habilidades digitales.

De esta manera, el Distrito se planteó la meta de entregar durante esta administración  dispositivos electrónicos a 100 mil estudiantes, sin embargo, teniendo en cuenta que para la Alcaldesa la educación está en primer lugar, y para evitar que los estudiantes sin acceso a equipos e internet dejaran de estudiar, en  tan solo un año se entregó la tableta 102 mil superando no solo la meta propuesta sino la cifra histórica de dispositivos entregados en Bogotá.

«En 27 años la Alcaldía Mayor de Bogotá entregó a los niños, niñas y colegios de Bogotá 89 mil equipos de cómputo, nosotros en 1 año entregamos 102 mil tabletas y computadores a los colegios, niños y niñas de nuestra ciudad», resaltó la alcaldesa Claudia López.

“Entonces ahora la educación ya no solamente va a ser presencial, sino que además va a ser digital, va a ser virtual, va a ser vivencial usando los diferentes equipamientos que tenemos en nuestra ciudad. Vamos a tener una educación mucho más rica, más diversa en herramientas, todos ustedes saben que esta tableta es una ventana al mundo”, expresó la Mandataria.

Es importante destacar que a la fecha se han entregado 110.905 dispositivos, cifra que se alcanzó en agosto de 2022 con la entrega de 113 tabletas en el Colegio Distrital Carlo Federici, de la localidad de Fontibón.

Las tabletas y computadores han sido entregados a los estudiantes vulnerables de secundaria y media de colegios públicos de Bogotá que cumplen alguna de las siguientes condiciones: pertenecer a la ruralidad, estar en colegios con mayor población pobre, estar en condición de discapacidad, ser parte de etnias, ser víctimas del conflicto armado y en general los estudiantes más pobres.