Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Banda criminal ‘Los Costeños’ está dispuesta a dialogar con el Gobierno por desmovilización

La banda criminal conocida como ‘Los Costeños’ anunció este miércoles, a través de un comunicado, estar dispuesta a dialogar con el Gobierno de Gustavo Petro por una desmovilización.

«Plasmo la voluntad de desmovilización consolidada y colectiva al manifestar el interés del grupo que represento de hacer parte de los diálogos de los acuerdos conciliados en el proceso de acogimiento a la justicia del marco de la perspectiva de paz, reparación y conciliación que ha anunciado públicamente el presidente de la República, Gustavo Petro», dice la carta firmada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, uno de sus miembros, y leída en W Radio.

En el documento dirigido al canciller Álvaro Leyva, al presidente del Congreso Roy Barreras y al presidente, Díaz Collazos pide que se nombre un delegado del Estado para iniciar los acercamientos que den pie a las negociaciones.

«Es así que, si es de interés del Estado colombiano, a través de su representación máxima como lo es el presidente Gustavo Petro o algún delegado que usted designe, iniciar diálogos consignados que lleven a una paz total duradera con el fin de generar un participante o representante en los diálogos conciliatorio, solicitados por parte del grupo que represento», concluye.

Los Costeños es un grupo delincuencial que actúa en el Atlántico y que está detrás de negocios ilegales como venta de drogas, sicariato, extorsión y vínculos con carteles del narcotráfico.

Petro propuso desde su llegada a la presidencia en agosto la búsqueda de una paz total con grupos como el ELN, paramilitares y grupos de crimen organizado.