Bogotá

Distrito quiere duplicar el número de trabajadoras en roles que antes eran solo de hombres

Distrito ha vinculado 2.300 mujeres en labores de tradición masculinaFoto: Alcaldía de Bogotá.
Esta Alcaldía ha priorizado el dar un respuesta tangible a la deuda histórica que tiene la sociedad con las mujeres,  por eso ha generado más opciones de trabajo para ellas, algunas de estas incluso, en sectores en donde históricamente las labores fueron desempeñadas por hombres.

«En estos cuatro años, es una meta súper ambiciosa pero la vamos a lograr, en todos esos sectores que nos han dicho que son trabajos para hombres: en la construcción de vivienda, en la construcción de obra pública, en el mantenimiento vial, en la conducción de buses, en el mantenimiento automotriz, en todos esos trabajos y sectores, vamos a duplicar el número de trabajadoras», preciso la alcaldesa, Claudia López.

Esta iniciativa laboral ha vinculado a la fecha a cerca de 2.300 mujeres, hacen parte de las 44.721 que se han beneficiado con otros programas de empleo femenino impulsados por el Distrito.

«Todas las mujeres somos una recarga de energía extraordinaria, pero también necesitamos ayuda, porque no se trata de dárnoslas de heroínas tampoco, sino de tener una vida libre, saludable, plena, feliz, libre de violencias y llena de oportunidades, ese es el trabajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y de Secretaría de la Mujer, afirmó la Alcaldesa Mayor.

La actual Alcaldía les ha abierto oportunidades a las mujeres en diferentes campos a través de las entidades distritales o programas específicos.

Mujeres que Reverdecen, es una iniciativa liderada por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico, es el componente de trabajo y formación del Sistema Distrital de Cuidado, que a la fecha ha beneficiado a más de 5.000 mujeres.

Este programa no solo promueve la autonomía financiera de las mujeres mediante un aporte económico, sino que les brinda capacitación para el trabajo y también las impulsa a crear sus propios negocios sostenibles.

“Esta experiencia me ayudó en muchos sentidos, en lo económico, en lo educativo, pero sobre todo a pensar en mí porque yo era básicamente una ama de casa que me había dedicado a criar a mis hijos y nunca me concentré en lo mío”, afirma Andrea Pinzón, beneficiaria del programa.

En la conducción, un trabajo que históricamente ha sido territorio de hombres, actualmente laboran en Transmilenio 341 mujeres, 102 están conduciendo buses troncales y 241 conducen buses del SITP.

El Distrito ha abierto estas oportunidades para mujeres como Jennifer Vargas, conductora del SITP, quien afirma que su pasión más grande es estar frente al volante, porque lo lleva en la sangre: “mis tíos son conductores profesionales, entonces desde los 12 años ellos me enseñaron a manejar; aunque profesionalmente soy auxiliar contable, no quise estar más en la oficina y cuando se me dio la oportunidad empecé a operar vehículos”.

Además se han impulsado iniciativas como la Ruta M, en la que los buses del SITP son conducidos únicamente por mujeres y la nueva operadora de transporte público La Rolita, la primera en la que habrá equidad de género entre quienes conducen la flota, pues 50% serán mujeres y 50% hombres.

Actualmente en las obras del Metro de Bogotá trabajan 300 mujeres; en las que adelanta, por toda la ciudad, el Instituto de Desarrollo Urbano IDU están vinculadas 1.600 mujeres; y en la Unidad de Mantenimiento Vial, 100 mujeres hacen parte de la mano de obra para mejorar las vías de la capital.

Andrea Prada, una ingeniera residente de obra de Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) destaca las capacidades que tienen las mujeres para liderar estos trabajos y cumplir con otros roles como el de ser madre.

“Nosotras las mujeres somos muy inteligentes. Yo no pude estudiar ingeniería civil apenas salí del colegio, a mí me tocó trabajar en diferentes partes para sacar adelante a mi hija y a la vez poder estudiar en la universidad. Tenía horarios difíciles, pero busqué la forma y pude lograrlo”, afirmó Prada.

La Alcaldesa destacó que la iniciativa de equidad de género laboral de su administración dejará un precedente en la relación entre el Distrito y las mujeres. «Para algo tiene que servir que haya una primera mujer alcaldesa y es para que esto sea una política de toda la Alcaldía, de todas las entidades y de aquí en adelante, de todas las administraciones».