Nacional

En la selva amazónica: cuatro mujeres militares capacitan a los soldados

Foto Ejército Nacional
En el departamento del Vaupés, con una extensión de 54,135 kilómetros, más de 800 soldados son capacitados en salud mental, buen trato, relaciones interpersonales y preservación de la Fuerza con el objetivo de brindar un mejor servicio a los colombianos.

El Ejército Nacional, forma, entrena y capacita a sus hombres de manera constante con el único objetivo de que presten un servicio íntegro, acatando valores esenciales en el cumplimiento de dicha misión. Es el caso de los soldados de la Trigésima Primera Brigada, en Vaupés, que a más de 500 kilómetros de la capital del país, trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de las 27 etnias indígenas que habitan el departamento.

Cuatro mujeres militares, junto a una tripulación de la División de Aviación y Asalto Aéreo, a bordo de un Black Hawk, volaron desde Mitú, capital del Vaupés, durante 55 minutos hasta llegar a la comunidad indígena Buenos Aires, aterrizando en las coordenadas indicadas por el pelotón, en medio de la selva. Una vez en tierra, fueron recibidas por soldados encargados de guiarlas en un desplazamiento a pie de 25 minutos, para el encuentro del pelotón.

De la mano con la subteniente Esmeralda Alegría Vega, profesional en Comunicación Social y Periodismo, los soldados fueron capacitados en el fortalecimiento de habilidades blandas que les permiten una interacción acertada con la población civil; con la asesoría de la subteniente Maria Fernanda Moncada, Psicóloga Militar, fortalecen su salud mental y se promueve hábitos saludables generando una mejor condición física para los desplazamientos y actividades.

Así mismo, la Cabo Segundo Kayla Carvajal Aguilar, tecnóloga en Salud Ocupacional, orienta a los soldados sobre la seguridad en el trabajo, procedimientos y precauciones que deben tener en cuenta para no afectar su integridad física en desarrollo del cumplimiento de la misión; también, la Cabo Segundo Kelly Andrea Sánchez, Regente de Farmacia, vela por la entrega de medicamentos e insumos de salud para beneficio de los uniformados y población civil que así lo requiera.

Vaupés es un departamento con geografía selvática agreste, que obliga a los soldados a entrenarse de manera integral y atendiendo a dicha necesidad, las capacidades de la fuerza están totalmente dispuestas, por lo que se continuaran generando iniciativas que fortalezcan su moral combativa e incentiven la vocación de servicio.?