Economía

Petro: Para lograr que Colombia pueda crecer productivamente y generar riqueza “se necesitan más impuestos”

–El presidente Gustavo recabó en el tema de la Reforma Tributaria en el marco de la instalación del Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó este jueves en Medellín, advirtiendo, entre otras cosas, que para industrializar el país se necesita reducir las rentas en el concepto de transferencias de riqueza no ganadas y por encima de lo normal y, en general, «se necesitan más impuestos».

Al reiterar la problemática fiscal que enfrenta el país, el mandatario planteó que «de este hueco no podemos salir si no es conjuntamente», por lo que sostuvo que tanto el Estado como la sociedad y los mismos empresarios —incluyendo a los exportadores—, deben sumar esfuerzos para lograr que “Colombia pueda crecer productivamente, en la producción real, en la generación de riqueza”.

Consideró que este objetivo tiene como pilares la agricultura, la industria y los sectores intermedios, al igual que otras “palancas”, como el fortalecimiento del turismo, en un país que es considerado el tercero más bello del mundo, y el esfuerzo para avanzar hacia convertir a Colombia en una sociedad del conocimiento.

Y advirtió que para ello “se necesitan más impuestos”, entre otras razones, porque la situación fiscal colombiana es “mucho más grave de lo que imaginó la prensa”.

“De este hueco no podemos salir si no es conjuntamente, con dos responsabilidades: en donde se pueda pagar impuestos, pagarlos. Y el Estado garantizar que el dinero de esos impuestos no termine en el robo de las familias políticas de Colombia o en los lavados de activos, sino que vaya exactamente a las palancas que nos permitan la generación de la riqueza en Colombia”, concluyó el Presidente de la República.

Petro también recabó sobre el problema de los altos costos de la energía eléctrica, advirtiendo que afectan la generación de riqueza en un país como Colombia.

Al hacer la distinción entre transferencia y generación real de riqueza, el mandatario dijo que esto sucede también con los altos costos financieros.

“Si los costos de la energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos financieros son más altos de lo normal, estamos transfiriendo riqueza”, precisó.

De acuerdo con el Jefe de Estado, en Colombia pululan las transferencias de riqueza y no la generación de riqueza.

“Tenemos una cuna de generación de riqueza pequeña, raquítica, existe, pero es pequeña, y unos grandes transferidores de esa riqueza hacia otros sectores donde no se origina la riqueza, como sucede con los altos costos energéticos y financieros», señaló.

Al r?especto, el presidente Petro consideró que “si nosotros queremos industrializar el país, tenemos que reducir las rentas en el concepto de transferencias de riqueza no ganadas y por encima de lo normal”.

Igualmente afirmó que tanto el Estado como la sociedad y los mismos empresarios —incluyendo a los exportadores—, deben sumar esfuerzos para lograr que “Colombia pueda crecer productivamente, en la producción real, en la generación de riqueza”.

De otro lado, exhortó a los empresarios a impulsar la Reforma Agraria.

“Si aquí hay empresarios exportadores yo les digo: deberían ser defensores, de primera línea, de una Reforma Agraria; si aquí hay empresarios industriales, yo les digo que tendrían que ser defensores, de primera línea, de la Reforma Agraria”, precisó.

El Jefe de Estado sustentó que en Colombia “hemos tenido un pensamiento económico que se ha equivocado y, como no se trata de simplemente mover las heridas del pasado, hay que cambiar, tenemos que cambiar. No es fácil, porque los caminos que tenemos por delante son altamente inéditos, pero hay que hacerlo”.

En su diálogo con los exportadores, el Presidente trajo a colación el caso de Corea del Sur, que logró su crecimiento gracias a que el primer paso que dio fue el de la Reforma Agraria, y comentó que hace 70 años “fuimos a defenderlos” y “éramos dos veces más ricos”, pero hoy esa nación es seis veces más rica que Colombia.

De inmediato se cuestionó: “¿Entonces, no hacemos Reforma Agraria? ¿No nos atrevemos? ¿Dejamos las cosas como están, pensando que son normales, el almendrón de la violencia?”.

Paso seguido, aseguró que esta reforma les funcionó, además de Corea, a China, Japón, Rusia, Francia y Estados Unidos; “entonces, ¿por qué nosotros no la hacemos?”, se preguntó.

En este sentido, se refirió al tema de la propiedad privada de la tierra y conminó a que “tratemos de lograr una seguridad jurídica alrededor de la tierra, de manera equitativa”, con el fin de “producir en las 22 millones de hectáreas fértiles que tenemos. Ese es el paso número uno de la industrialización y del despertar de un aparato productivo”.

Para sustentar lo anterior, enfatizó que ningún país del mundo tiene 22 millones de hectáreas fértiles, planas, con agua, para “dejarlas como potreros. Eso se llama feudalismo, no capitalismo”, razón por la cual consideró: “Tenemos que hacer una reforma si queremos industrializar a Colombia”.

El Presidente Petro se refirió también al comercio exterior del país, y dijo que si Colombia quiere ser exportadora, el principal requisito es que haya producción.

De hecho, trajo a colación las cifras de exportación de América Latina, que tiene un promedio per cápita de USD 100.000, escenario en el cual “Colombia ni siquiera está en el promedio latinoamericano, sino que está en USD 42.000, es decir somos un país con un sesgo no exportador, casi parecido a los países que no tienen mar”.

“A pesar de exportar carbón y petróleo, a pesar de haber sido el quinto exportador mundial de carbón, no estamos exportando literalmente; obviamente, hay unos ejemplos, hay unos nichos que se han podido mantener del pasado como el café, el banano y las flores, más recientemente, y hay unos esfuerzos que, indudablemente, casi que podríamos calificar de heroicos en términos de industria de valor agregado, pero que no llegan a la cuenta de tres dígitos cuando se habla de millones de dólares”, anotó.

Pero fue más allá. El Mandatario llamó la atención sobre que el mundo enfrenta “la crisis de la existencia humana y la ciencia dice que hay que dejar de usar petróleo y carbón”.

Por ello, dijo que se refirió a este tema debido a que “llegamos solo a petróleo, carbón y cocaína, y nadie quiere eso. Cada día que pase, más adelante, nadie lo quiere; el mundo diciéndonos que nuestro soporte económico de 40 años no sirve”, por lo que aseguró que es en este escenario cuando el país se tiene que trazar misiones con “un Estado generador de valor, que vuelve a adquirir una importancia central: es Estado, sociedad y empresa privada”.

“Por eso, yo llamaría, antes de exportación, ver producción, porque al final lo podemos lograr con transformaciones en aduanas, etcétera, pero cuando vamos a ver la capacidad de exportación del país nos encontramos con una cáscara de huevo vacía y hay que llenar eso”, aseguró.

Otra herramienta para industrializar a Colombia, según explicó el Presidente, es la educación y, en este sentido, dijo que los países “compiten por sus cerebros, por la calidad de la educación”.

Por esto, consideró que “la educación superior es otra misión” y “el Estado tiene ahí un papel protagónico. Si no logramos jalonar conocimiento, si no hacemos una Reforma Agraria, si no le quitamos otros problemas sucesivos a una serie de círculos de poder privilegiados, económicos, políticos y hasta ilegales, en muchos casos, como lo he denunciado, el país no logra el sendero de la industrialización y si no logramos eso, no vamos eliminando el sesgo antiexportador”.