Bogotá

Avenida Guayacanes: ¿Cómo avanzan las obras en sus 5 tramos y por qué se llama así?

Movilidad: Beneficios y cronograma de la nueva Avenida GuayacanesFoto: Alcaldía de Bogotá
Si vives, trabajas o frecuentas las localidades de Bosa y Kennedy o has pasado recientemente por la zona, es probable que en algún punto hayas visto polisombras, y a través de ellas, a mujeres y a hombres trabajando arduamente.

En caso de que aún no conozcas los detalles, en Portal Bogotá queremos contarte que a lo largo de estas localidades se está materializando una verdadera transformación en la movilidad de la ciudad con la construcción de la avenida Guayacanes.

Una de las curiosidades que te queremos contar sobre este megaproyecto es su nombre: la avenida fue bautizada de esa manera debido a que a lo largo de la vía se sembrarán árboles llamados Guayacanes; estos árboles miden de 12 a 15 metros de altura y aproximadamente tienen 60 centímetros de diámetro.

Además de árboles Guayacanes, todo el corredor contará con espacio público, malla vial y ciclorruta. 

Entérate del avance de los tramos de la avenida Guayacanes

Recientemente, la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, fue personalmente fue a supervisar el avance de este proyecto, desde allí destacó que el próximo año la ciudadanía podrá disfrutar el 100% de la nueva vía: “En marzo del año entrante habremos terminado la avenida Guayacanes completa, es una obra súper importante para Bosa y para Kennedy. Permite una salida alterna a la avenida Ciudad de Cali”.

Son más de 1,5 millones de personas las que beneficiarán con vía, que ya tiene en funcionamiento dos de sus cinco tramos.

Actualmente, se construyen tres tramos. El primero tiene un avance de 80,12%, el segundo lleva 77.23%, el tercero 62.28%; los tramos cuatro y cinco ya fueron entregados a finales del 2021 y la ciudadanía puede disfrutar de su recorrido.

“Nuestro proyecto de la avenida Guayacanes en este momento cuenta con un porcentaje de ejecución superior al 80%, de los cinco tramos que abrimos el proceso de contratación ya tenemos dos totalmente terminados. Los otros tres tramos se encuentran en este momento en ejecución”, comentó a Portal Bogotá el ingeniero Jaime Bermúdez, subdirector Técnico de Ejecución del Sistema Vial del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El tramo 1 beneficiará a quienes se movilicen a lo largo de lo que hoy conocemos como la avenida Tintal, desde la avenida Bosa hasta la avenida Manuel Cepeda Vargas ,¿sus nombres se te hacen familiares? En este sector se realizan en el momento trabajos en la intersección a nivel sobre la avenida Villavicencio, entra otras actividades.

De otro modo, en lo que conocemos como la avenida Tintal, desde la avenida Manuel Cepeda Vargas hasta la avenida Alsacia, y la avenida Alsacia, desde la avenida Tintal hasta la avenida Ciudad de Cali, se adelanta el tramo 2.  En este último punto se lleva a cabo la construcción del puente vehicular norte y sur sobre la avenida Ciudad de Cali. Si has pasado por este punto, seguramente ya has podido ver la estructura del puente.

En la siguiente imagen puedes observar el avance actual del tramo 2 de la nueva avenida Guayacanes:

Movilidad: Beneficios y cronograma de la nueva Avenida Guayacanes
Se estima que en febrero de 2023 este tramo esté en funcionamiento.

Y quienes se movilicen, ya sea a pie, en bici, carro, moto o transporte público, en lo hoy llamamos la avenida Alsacia, desde la avenida Ciudad de Cali hasta la transversal 71B, se beneficiarán con la entrada en funcionamiento del tramo 3. En este punto, en la actualidad, se realizan trabajos en el puente vehicular sobre la avenida Boyacá.

Los tramos 4 y 5 fueron entregados a finales de 2021: el 4 va desde la transversal 71 B hasta la avenida Constitución; y desde la Avenida Alsacia hasta la avenida Centenario. El 5, desde la avenida Ciudad de Cali hasta la avenida El Tintal.

En 2023, la avenida Guayacanes será entregada para que disfrutes de sus 13 kilómetros de longitud, espacio público yciclorruta. Así avanzan las obras para la movilidad sostenible en la Bogotá que estamos construyendo.