Política

Gobierno chileno anuncia plan de búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura de Pinochet

-En 49 aniversario del golpe de Estado, se recordó a Salvador Allende. Conmemoración concluyó con violentos choques entre manifestantes y policías.

Presidente Boric
encabezó ceremonia. Foto Twitter presidencia.

–Chile necesita crear el Plan Nacional de Búsqueda para conocer el destino de más de 1.000 desaparecidos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, subrayó el mandatario Gabriel Boric, al intervenir este domingo en el palacio presidencial de La Moneda, a propósito del aniversario 49 del golpe de Estado y la muerte del presidente Salvador Allende..

«Hay 1.192 detenidos desaparecidos que todavía no sabemos dónde están, no es aceptable, no es tolerable, no lo podemos naturalizar», manifestó Boric, durante el aniversario del golpe militar. Para remediar la situación, anunció el Plan Nacional de Búsqueda, que cooperará con las asociaciones de parientes de víctimas de la dictadura.

Boric agregó que «hace 49 años estos muros fueron testigos de una serena firmeza con la que un grupo de chilenos y chilenas intentaron defender la institucionalidad democrática, mientras eran avasallados por la fuerza de las armas». «La memoria sobre el presidente Salvador Allende y las miles víctimas de la junta [militar] no es solo objeto del pasado, sino un ejercicio movilizador», agregó el mandatario.

El 11 de septiembre de 1973 Chile vivió un golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende y al gobierno de la Unidad Popular. Tanto el golpe, como el establecimiento de la junta militar, que violó los derechos humanos en masa, fueron apoyados por los servicios de inteligencia de EE.UU.

En la conmemoración este domingo, miles de personas rindieron un sentido homenaje al desaparecido presidente de Chile Salvador Allende en el 49º aniversario del sangriento golpe militar que derrocó su Gobierno democrático e instaló la cruenta dictadura cívico-militar liderada por el general Augusto Pinochet (1973-1989).

La mañana arrancó con un acto institucional en el interior del Palacio de la Moneda en el que el presidente de la República, Gabriel Boric, admirador de Allende, elogió su figura y volvió a anunciar la intención de su Gobierno de avanzar en el nuevo plan de búsqueda de las personas desaparecidas.

«Recordamos hoy día, también, a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones y exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión sólo por haberse identificado con un Gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la Patria, a quienes haciendo frente a ese horror lucharon por recuperar nuestra democracia”, afirmó Boric.

Tras la ceremonia en La Moneda, varios miembros del gabinete salieron del Palacio para depositar claveles rojos delante de la estatua de Allende. Después, se sumaron a marcha reivindicativa que arrancó en La Alameda rumbo al cementerio en ambiente festivo. En el interior del camposanto, la manifestación se disgregó con diversos actos, frente al panel de la memoria, las tumbas del propio Allende y del cantautor Víctor Jara -uno de los torturados y asesinados sin juicio en los días inmediatos al golpe- y en el bloque 29, lleno de cruces sin nombre que recuerdan a las personas desaparecidas.

Sin embargo, el 49º aniversario del golpe de Estado en Chile también estuvo marcado por violentos choques entre manifestantes y policías en Santiago, condenados por el presidente. «La democracia se construye con diálogo, respetando a quien piensa distinto y nunca con violencia y eso ojalá todos quienes reivindican este día lo entendieran», declaró Boric a periodistas, según un video publicado en su cuenta en Twitter. «Porque si queremos salir adelante, que no me cabe ninguna duda es la voluntad de la gran y abrumadora mayoría de los chilenos, de volver a encontrarnos, tiene que ser en paz y sin violencia. Y eso es lo que nosotros vamos a hacer desde el Gobierno», agregó.

Durante el recorrido, desde La Moneda, en el Centro, hasta el Memorial a los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, en el Cementerio General capitalino, grupos aislados de personas encapuchadas se enfrentaron con agentes de la Policía antidisturbios. Además, se produjeron saqueos a locales comerciales, lanzamientos de cócteles molotov y el incendio de un vehículo municipal, que la Policía reprimió con carros lanza-agua y gases lacrimógenos. (Información DW).