Bogotá

Desde Concejo prenden alarmas ante aumento del microtráfico en Bogotá

En el debate de control político, el Concejal Rolando González reveló las cifras de microtráfico en la Capital, convirtiéndose en una ciudad donde los bogotanos deben convivir con zonas donde comercializan y distribuyen estas sustancias.

Una de las formas de medir la importancia para el tráfico de droga es contabilizar el número de incautaciones de droga como indicador indirecto. Entre 2021 y 15 de julio de 2022, se han decomisado 5 mil kilos de marihuana (5.208.516 gramos), Kennedy representa el 45% de esta droga incautada. En total son 15 localidades en lo corrido del año, donde el decomiso de marihuana aumentó con respecto al total de 2021.

El cabildante encontró, que el bazuco y la base de coca ya superan la cifra de decomisos del año pasado. En el periodo de medición, van 265 mil gramos de bazuco y 105 mil gramos de pasta de coca incautados, con un crecimiento del 131% y del 25%, respectivamente. En cuanto a la cocaína van 106 mil gramos incautados, 17 localidades superan el decomiso de lo ejecutado en el 2021.

Llama la atención que en el Aeropuerto y la Terminal de Transporte, muestran un aumento en este periodo, mientras que la marihuana registró un incremento de decomisos en la Subestación de Policía del Aeropuerto con un 57%; en la ubicada en la Terminal de Transporte, la cocaína creció un 1.783% y la base de coca un 448%.

Para el cabildante, Bogotá tiene territorios vedados para las autoridades, la SIJIN, reveló que la ciudad tiene 131 puntos entre parques, plazas, plazoletas, donde actúan las bandas criminales, sin control de las autoridades. Por lo tanto, solicito al Secretario y al Comandante de la Policía Metropolitana actuar inmediatamente y desmantelar la presencia de estas bandas en dichos sectores y evitar las llamadas “oficinas” que generan estas fronteras invisibles.

La misma entidad informa que en lo corrido de 2022 van 504 ejecuciones de diligencias de allanamientos y registro de propiedades dedicadas a la comercialización de sustancias en la capital del país.