Internacional Política

Jefa del Comando Sur de EE.UU señala a China y Rusia como agentes desestabilizadores en América Latina

Captura de video

–En una reunión en Quito, Ecuador, la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU, denunció acciones desestabilizadoras de China y Rusia en la región latinoamericana.

“En Sudamérica, China está jugando ajedrez y Rusia está jugando damas. Acciones multifacéticas combinadas están desestabilizando a la región, empoderando el autoritarismo y socavando los principios democráticos”, dijo Richardson en la Conferencia Sudamericana de Defensa 2022 que tiene lugar en Quito, Ecuador.

Richardson es una piloto veterana del ejército estadounidense, general de cuatro estrellas y la primera mujer llevar las riendas de Comando Sur, que abarca operaciones y estrategias colaborativas en Centro y Sudamérica, y el Caribe.

Por otra parte, la alta oficial volvió sobre las acusaciones sobre la pesca furtiva del gobierno del gigante asiático en diversas partes del mundo y que han escalado hasta organismos internacionales.

“China también es el mayor ofensor de pesca ilegal e irregular y no reportada en esta región y alrededor del mundo. Todos los años 350 a 600 embarcaciones chinas operan cerca de las Galápagos”, afirmó.

El pasado mes de febrero, el enviado climático de EEUU, John Kerry, habló en la Cumbre One Ocean, celebrada en Francia, y denunció las operaciones de pesca ilegal que utilizan redes de arrastre que destruyen el hábitat y agotan las poblaciones de peces del mundo. Kerry dijo que la actividad ilegal representa una quinta parte de toda la pesca mundial.

EEUU lanzó una operación colaborativa con Ecuador al poner en uso la aeronave denominada P-3 Orion para el reconocimiento de acciones ilegales en Islas Galápagos, cuya información resultante solo es manejada por el gobierno sudamericano.

La conferencia militar, que tiene lugar estos días en Quito y en la que participan altos jefes militares de las Américas, también aborda el papel de las Fuerzas Armadas para enfrentar amenazas en materia de seguridad, poniendo el foco en el crimen organizado y el narcotráfico.

El general Luis Proaño, Jefe del Comando Conjunto del ejército ecuatoriano, recalcó que el tráfico de drogas “constituye una seria amenaza transnacional, así como la presencia de grupos irregulares armados, que también se han convertido en un riesgo existente para todos los países latinoamericanos”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Lara, aseveró que estos flagelos “amenazan seriamente no solo a la paz y a la seguridad de los países, sino a existencia misma de los Estados” y conminó a “actuar con firmeza y eficacia” frente a las mismas.

En la conferencia participa una delegación de Estados Unidos, encabezada por Richardson, quien se reunió la víspera con el presidente Guillermo Lasso, y están presentes además los ministros de Exteriores, Seguridad, y los comandantes de las Fuerzas Armadas. (Información Néstor Aguilera, corresponsal de VOA en Ecuador).