Tema del Día

Se levanta bloqueo a Hidroeléctrica de El Guavio; en 5 días volverá a operar al 100% de su capacidad

Foto Grupo Energía de Bogotá

–Tras un acuerdo con los gobiernos Nacional y de Cundinamarca, los promotores del bloqueo a la Hidroeléctrica de El Guavio decidieron levantar la protesta, con lo cual desaparece el fantasma del racionamiento de energía para el centro del país y los departamentos de Meta y Guaviare.


La solución se logró en la reunión celebrada en el Ministerio del Interior, en la que intervinieron la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, representantes del sector energético y los voceros de los habitantes de los municipios de la región de El Guavio.

Una vez retirado el bloqueo, se procederá a iniciar el mantenimiento de las 4 unidades de generación que salieron del servicio y en 5 días la central hidroeléctrica estará operando al 100 por ciento, según lo indicó la jefe de la cartera de Minas y Energía, al termino de la reunión este medio día.

“Esto es gracias a la voluntad de las partes y es un logro para la comunidad de El Guavio que durante más de 40 años ha esperado que se le haga un mantenimiento a sus vías”, señaló la ministra.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, la central de El Guavio estaba ya operando solo al 20 por ciento de su capacidad, con una sola unidad, la quinta, debido a que el personal técnico no había podido ingresar para hacerles el respectivo mantenimiento, tras 32 días de bloqueo.

La empresa XM, responsable de la planeación operativa del Sistema Interconectado Nacional, había advertido que estaba a punto de quedar fuera de servicio la ultima unidad, lo cual hubiese obligado a realizar cortes puntuales del servicio energía.

«El Sistema Interconectado Nacional cuenta con una capacidad instalada de generación de 18,093 MW para atender la demanda de energía del país. En condiciones normales, la planta de generación El Guavio cuenta con una capacidad instalada de 1,250 MW y está en capacidad de atender hasta el 14% de la demanda diaria del país», señaló más temprano XM.

Añadió que «ante la indisponibilidad de 4 de las 5 unidades de generación de la central hidroeléctrica El Guavio desde las 00:00 horas del día de hoy y no obstante tener su embalse cerca de la capacidad máxima, solo podría atender hasta el 3% de la demanda diaria nacional, lo que representa una pérdida en la oferta del Sistema y podría llegar a impactar los precios de la energía en la bolsa».

También indicó: «Dada la importancia que tiene la Central Hidroeléctrica El Guavio para atender la demanda de energía del país de manera confiable y segura, principalmente en los departamentos de Cundinamarca, Meta y Guaviare; si a la indisponibilidad de las unidades de generación de El Guavio se suman la de otras empresas de generación del área Oriental o fallas en activos de transmisión de la zona, es probable que se deban programar cortes puntuales de energía en dichos departamentos para mitigar riesgos en la operación del sistema”.

En el acuerdo que permitió poner fin al conflicto, el Gobierno Nacional se comprometió a intervenir de inmediato con maquinaria amarilla la carretera para hacerla transitable y posteriormente a adelantar el proceso de estudio y diseño de la pavimentación.

Para ello, se garantizaron recursos por 4 mil 500 millones de pesos, que serán aportados por el Gobierno Nacional y la Gobernación de Cundinamarca.