Judicial

Destruyen laboratorio y decomisan más de una tonelada y media de cocaína de disidencias de las Farc en el Cauca

–Como resultado de un trabajo de inteligencia militar por parte de tropas del Ejército Nacional, se logró ubicar y destruir una estructura utilizada para el procesamiento de clorhidrato de cocaína perteneciente a las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

La acción militar se cumplió en la vereda Pureto, del municipio de Suárez, en donde se hallaron 1.500 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 250 kilogramos de pasta pase de coca, los cuales ya se encontraban listos para ser empacados y su posterior envío al mercado internacional.

Además del estupefaciente, en el laboratorio se encontraban 490 galones de insumos líquidos y más de 1400 kilogramos de insumos sólidos; 10 hornos microondas, 3 filtradoras, una estufa industrial, una prensa hidráulica, un compresor, 500 kilogramos de hoja de coca y diferente materia prima empleada para la elaboración de este alcaloide.

Según lo estableció la investigación este complejo tenía la capacidad de producir 10 toneladas de clorhidrato de cocaína y una tonelada de pasta base de coca mensual, lo cual le generaba al reducto de las disidencias de las Farc Jaime Martínez ingresos de aproximadamente 55 mil millones de pesos.

El Ejército Nacional indicó que ha intensificado las operaciones para seguir debilitando las finanzas ilícitas de los grupos al margen de la Ley que delinquen en el suroccidente del país y que agobian a la población civil.