PACTO DE SANA CONVIVENCIA EN LA FAMILIA

septiembre 21, 2022 3:35 pm

 Por: Carlos Fradique-Méndez

Abogado de Familia y para la Familia

 

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (403)

Gracias, muchas gracias por comentar, compartir y hacer que este mensaje llegue a todos los hogares y salones de clase de Colombia.  Es para LA VEGA, Cundinamarca, que celebra LA SEMANA DE LA PAZ EN LA FAMILIA,  pero funciona para todos los municipios de Colombia y del mundo.

 

PACTO DE CONVIVENCIA CON EL FIN DE LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE MIS DEBERES PARA CONMIGO MISMO, CON MI FAMILIA, CON MI COLEGIO, CON MI SOCIEDAD, CON MI VEGA Y CON MI PATRIA COLOMBIA.

 

 

Yo, ___________________________________ de ___ años de edad y consciente como soy de mis deberes, firmo conmigo mismo el siguiente pacto de convivencia y me comprometo a revisar por lo menos una vez a la semana si estoy cumpliendo con mis obligaciones y  de ser necesario  tomaré  las medidas que sean urgentes y eficaces  para evitar la violación futura de este pacto.

 

Premisas:

 

  • Soy creado(a) por un Ser Superior con la misión principal de ser feliz y hacer felices a quienes me rodean y en especial a mi familia y mi comunidad.
  • Soy cuerpo, mente, espíritu y afectividad y para ser exitoso, debo relacionarme con mis semejantes con decoro y dignidad.
  • Debo cuidar con esmero y escrúpulo mi vida y la de los demás.
  • Debo aportar mi trabajo físico e intelectual para hacer de mi Vega y de mi Colombia, patrias respetadas y libres frente al concierto de los pueblos.
  • Sé que hoy debo ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy y que soy el arquitecto de mi propio destino. Soy el único responsable de mi vida, de mi felicidad y de mi éxito. También corresponsable de la felicidad de mi familia.

 

PARA REALIZAR MI PROYECTO DE VIDA ME COMPROMETO:

 

PRIMERO. – A cultivar mi autoestima, mi dignidad y mi decoro. Valorarme, quererme, respetarme. Cumpliré con mis deberes humanos para tener autoridad moral para exigir mis derechos.  Mantendré actitud positiva y trabajaré siempre por un mundo mejor.

 

SEGUNDO. – A ser cada día mejor física, mental, intelectual, moral y laboralmente. Cultivaré la ciencia y abrevaré el conocimiento porque todo trabajo, hasta el más humilde, es calificado y exige profesionales de primer orden. Me alejaré de todos los hábitos que puedan volverse adicción tales como el consumo de alcohol, cigarrillo y drogas que generen dependencia. Evitaré el mal ejemplo.

 

TERCERO. –  A cuidar y amar a mi familia y mantener con sus integrantes un trato respetuoso, proactivo, generador de crecimiento espiritual y material. Seré comprensivo, tolerante y solidario con mis familiares, aun los de la familia extensa. Sembraré la paz en la familia porque sé que, si no hay paz en la familia, no hay paz en las naciones y sin paz no es posible rehacer el mundo.

 

CUARTO. –  A no generar actos de violencia intrafamiliar. Manejaré mis impulsos y no agrediré a nadie. Llegado(a) a la edad madura planearé mi familia de manera responsable y estaré a disposición de mis hijos todas las horas del día.  Seré honrado(a) y leal con mi pareja y mis hijos.

 

QUINTO. – A educarme e informarme intelectualmente porque sé que la educación es la llave del éxito.  Respetaré y seré solidario(a) con mis maestros que son como mis segundos padres. Respetaré integralmente de pensamiento, de palabra y de obra a mis compañeros(a) de clase. Cumpliré estrictamente los reglamentos escolares y me formaré para ser respetuoso(a), responsable y cumplidor(a) estricto(a) de mis obligaciones.

 

SEXTO. – A ser motor de ayuda intelectual y espiritual para con quienes necesiten de mis fortalezas. Daré buen ejemplo a mis compañeros(as) y cuidaré la planta física de mi colegio. Cultivaré hábitos de estudio de tal manera que mi vida sea un permanente aprendizaje para superarme. Seguiré fiel mi proceso autodidacta.

 

SÉPTIMO. – A respetar la libertad de pensamiento sin injuriar y sin fundamentalismos, para que mi sociedad conviva sanamente.  Al organizar reuniones sociales y actos festivos lo haré con decoro, respeto y honor a la dignidad de mis congéneres. Cuidaré el patrimonio cultural y mejoraré todo lo social que de mi dependa ser mejor.

 

OCTAVO. – A respetar las ideas religiosas, políticas y culturales de tal manera que todos podamos vivir en armonía dentro de la diversidad y diferencias que son propias de la creación. Evitaré en todos los actos masivos el daño a las cosas o a las personas.  Tendré especial respeto por las personas de menor condición.

 

NOVENO. – A cumplir con mis deberes cívicos, honrar mi patria, hacerla próspera, respetar sus leyes justas y si hay injusticia lucharé con tesón para que se elimine todo factor de inequidad y anarquía.  Cultivaré la equidad, fuente de la justicia, que es la verdadera fuente de paz.  Tomaré medidas para evitar que la libertad se torne en libertinaje o desorden. La disciplina social es fundamento del progreso de los pueblos. Cuidaré y multiplicaré la fauna y la flora como elementos del medio ambiente. 

 

DÉCIMO. –   A que todos los días mi Vega y Colombia sean más equitativas y que cuenten con todos los recursos tecnológicos para ser competitivas frente a los demás pueblos y naciones. Lo haré desde mi trabajo social, así sea humilde, que siempre será digno.  Cuidaré el patrimonio público y participaré de manera responsable en los procesos electorales, en los que debe honrarse la verdad y la virtud del servicio público. Rechazaré y denunciaré toda apropiación indebida de beneficios que ofrezca el Estado. 

 

CORRECCIONES PEDAGÓGICAS. –

 

Estos compromisos los adquiero no porque me los ordene la ley sino porque yo mismo(a) me los dicto y construyo barreras morales que me ayudarán a realizarlos.  Si no los cumplo quien primero debe sancionarme es mi propia conciencia. Luego veré en los ojos de mis semejantes la mirada que me censura y corrige. La Divina Providencia, bajo el entendido que hay justicia divina, dejará caer sobre mí todo el peso de la justicia.

 

 

Para constancia firmo, en mi Vega, ante mi propia conciencia, mi sociedad y mi Dios a los ___ días del mes de septiembre  del año 2022. 

 

 

_____________________________________________

 

 

Mi huella:

 

 

Testigos:           Mi conciencia           Mi sociedad              Mi Dios  

P.D. Me comprometo de manera incondicional con el proyecto “Cero embarazos en y por adolescentes”.

 

 

Bogotá,  del 21 de septiembre al 2 de octubre de 2022

 

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com  y

cfmconsultas@gmail.com

 

Twitter @fracar_Sr    Blog:  www.vidaenfamilia.com.co

WhatsApp 3183658434

 

 

Los comentarios están cerrados.