Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunieron para ultimar detalles sobre la apertura de la frontera

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, se reunió con su par colombiano, Álvaro Leyva, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de acciones en marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de la frontera en común, prevista para el 26 de septiembre.

«Desde la Misión Permanente de Colombia en Nueva York, nos reunimos con el canciller Álvaro Leyva, en el contexto del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas, con el objetivo de avanzar en el desarrollo y beneficio mutuo. ¡Continuamos la ruta de la Patria Grande!», indicó el funcionario venezolano en un mensaje de Twitter.

La reunión entre ambos cancilleres se dio en el marco del período número 77 de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde se prevé en los próximos días la intervención de Venezuela.

Caracas y Bogotá avanzan en una agenda conjunta que se estableció el 28 de julio en un encuentro entre Leyva y Faría en el que acordaron el restablecimiento gradual de las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales, así como la apertura de los 2.200 kilómetros de frontera que comparten.

Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia de Colombia, las relaciones entre ambos países se han caracterizado por mantener un diálogo continuo y la concreción de importantes acuerdos bilaterales.

El próximo 25 de septiembre, representantes de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela y del Congreso de Colombia se reunirán en la frontera para afinar detalles sobre el proceso de apertura, previsto para un día después.