Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Poner fin a los asesinatos de líderes sociales y defensores de DH pide la Defensoría a los grupos armados ilegales

–En el Día Internacional de la Paz, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a los grupos armados ilegales a que manifiesten su voluntad de paz con gestos claros y acciones concretas, como ponerle fin a los asesinatos de quienes ejercen liderazgos sociales y defienden los derechos humanos en las regiones.

“Vemos con inmensa preocupación que además del asesinato de lideresas y líderes, así como personas defensoras de derechos humanos, estos grupos, en su confrontación con el Estado y con la sociedad, siguen cometiendo prácticas que afectan a un vasto sector de la población civil”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Es así como la exposición de la población a las minas antipersona, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados en el último año han dejado un total de 135 víctimas, quienes recibieron por parte de la Defensoría del Pueblo, a través de la Delegada para la Orientación y Asesoría a las Víctimas, un total 241 de orientaciones, de las cuales 177 fueron hombres y 64 mujeres.

Los departamentos con mayor número de declaraciones que relatan hechos relacionados con este delito fueron Casanare, con 19; Antioquia y Norte de Santander, con 17 cada uno; Cauca con 15; Caquetá y Santander con 11 y Quindío con 7.

Otro grave hecho victimizante hacia la población colombiana son las prácticas de desaparición forzada de personas. Según información recogida a partir de las declaraciones de víctimas para su inscripción en el RUV, entre el 30 de agosto de 2021 y el 30 de agosto de 2022 se totalizaron 336 declaraciones relacionadas con esta grave violación de derechos humanos.

Preocupa también la violencia hacia las mujeres, particularmente hacia aquellas que ejercen liderazgos sociales o defienden los derechos humanos. En lo corrido de 2022, se han conocido 739 casos de amenazas a mujeres víctimas de la violencia, la mayoría lideresas en los departamentos de Cauca, Valle y Antioquia, y Bogotá.

Dentro de los hechos victimizantes más reportados por las lideresas durante este año están el desplazamiento forzado, amenaza y delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, según se desprende del registro de información en la materia del Sistema Interinstitucional de Justicia Transicional.

“La consolidación de la paz requiere la participación efectiva de las víctimas, con el fin de que se fortalezca el tejido social, por medio de medidas efectivas a favor de las personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado”, indicó el Defensor Camargo.

La Defensoría del Pueblo, en el marco de esta conmemoración establecida por la Asamblea de las Naciones Unidas, resalta la importancia de que no haya indiferencia frente a la posibilidad de tener la paz como un propósito de Nación, por eso reitera el llamado a toda la sociedad en general para renovar los compromisos con esta finalidad, la cual tiene implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas.

Finalmente, la Defensoría seguirá acompañando a las víctimas del conflicto armado en la búsqueda de una paz estable y duradera, y al mismo tiempo reafirma su compromiso de seguir haciendo seguimiento a las diferentes acciones en materia de protección y defensa de las personas defensoras de DD. HH. en los diferentes espacios de participación del país.

**