Noticias Curiosas

Un mar de Pitahaya cubierto de luz artificial en China

Captura de video

–La Pitahaya es fruta exótica originaria de América. Y China la está produciendo y como quiera que para intensificar su producción requiere más de las 12 horas de luz del día, se apela a la luz artificial para alargar las horas diarias, por lo cual los campos dan un espectáculo sin igual.

Una muestra de ellos son las 300 hectáreas sembradas en el condado de Long’an, en Nanning, iluminadas con bombillas eléctricas.

El costo mensual de la iluminación puede ascender a 3 mil 500 euros, pero permite a los agricultores cultivar los frutos durante todo el año.

Hay dos clases:

-Pitahaya amarilla, de color amarillo y con espinas. Tiene un mayor contenido en azúcar, por lo que su sabor es más dulce. Por su forma y color, suele recordar a las piñas.

-Pitahaya roja: A diferencia de la variedad amarilla, no tiene espinas sino brácteas. Tiene un tamaño ligeramente superior y una corteza más dura.

Otra de las peculiaridades de esta fruta dragón es que su período de floración dura una noche, tiempo en el que poliniza y crece el fruto.

Las flores emiten un olor muy agradable que puede ser percibido fácilmente allí dónde crezca la planta pero que, sin embargo, nada más ser cortada lo pierde de golpe.

(Descripción y foto de Krissia)

Compuesta principalmente de agua, la pitahaya contiene importantes minerales como hierro, calcio y fósforo, así como infinidad de vitaminas (vitaminas B1, B2, B3 y C) perfectas para mantener nuestro organismo sano. De hecho, está especialmente indicada para las personas que sufren de elevado colesterol y para aquellas que están preocupadas por fortalecer su sistema inmunológico.

La pitaya es una fruta diurética que, además de impedir retener líquidos, mantiene el organismo hidratado.

Al ser una fuente de vitamina C, es considerada una fruta con propiedades antioxidantes, lo que significa que retrasará los signos de envejecimiento en tu piel. Igualmente combate el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y cardiovasculares.

Para perder peso es una de las mejores aliadas porque su perfil calórico es mínimo.

Las semillas que están presentes en el 60 % de la pulpa de esta fruta exótica mejoran el proceso intestinal y evitan el estreñimiento.

La captina es el componente dominante en las semillas de la fruta del dragón o pitaya, y reduce el riesgo de sufrir arritmias, además de mejorar el funcionamiento del corazón.

Los principales productores del mundo de Pitahaya, que significa en lengua antillana «fruta escamosa» o fruta del dragón (Hylocereus megalanthus, nombre científico), son Nicaragua, el máximo productor en Centroamérica; Colombia, máximo productor junto con Perú y Ecuador, en Suramérica; Vietnam, máximo productor en el sudeste de Asia, Tailandia, Malasia e Israel. (Con información de RT y Krissia).