Tema del Día

Los fabulosos beneficios que ofrece el Gobierno a cabecillas de bandas criminales para que se sometan a la justicia

–Rebajas de penas hasta del 60 por ciento, «prisión comunitaria» y la posibilidad de quedarse con el 10 por ciento de los bienes que posean, son algunos de los fabulosos beneficios que se pretenden otorgar a los cabecillas de las bandas criminales en el proyecto de sometimiento que radicará el Gobierno Nacional en los próximos días en el Congreso de la República.

En las últimas horas se conoció el borrador de la iniciativa, en el cual se consagra concretamente que «para altos mandos, cuyos roles hayan permitido una imputación de delitos atroces (concurso de delitos), una vez condenados con la rebaja del 60 % de la pena imponible, iniciarán a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión», pero cumplida la cuarta parte de la condena «podrán acceder a permisos de 72 horas, cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.

Adicionalmente precisa que cumplida las dos quintas partes de la pena «entrarán a un periodo semiabierto donde podrán acceder a permisos de 15 días cada dos meses, debiendo cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.

Otra novedad del proyecto es la modalidad de «prisión humanitaria» que sustituye la privación de la libertad intramural y que se cumpliría en «zonas temporales de ubicación».

Sobre el particular explica: “La prisión comunitaria como mecanismo sustitutivo de la prisión intramural, y la medida de aseguramiento privativa de la libertad comunitaria consistirá en la privación de la libertad en el lugar de arraigo del condenado o en el lugar que el juez determine. La prisión comunitaria permitirá que el penado realice actividades comunitarias tendientes a garantizar la reparación del daño ocasionado por el delito y que facilitará su proceso de reinserción social”.

Igualmente el proyecto contempla la posibilidad de otorgar amnistías «a las bases de la estructura de crimen organizado de alto impacto y únicamente hayan incurrido en delitos como: concierto para delinquir simple o agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias, utilización ilícita de equipos transmisores o receptores y porte ilegal de armas de fuego o municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas o de defensa personal”.

Por otro lado, la iniciativa condiciona el sometimiento a la entrega de bienes por parte de los cabecillas de las bandas criminales, pero señala que podrán quedarse con el 10 % de los mismos.

Al efecto, precisa: “Los procesados entregaran un inventario de los bienes muebles e inmuebles que tuviesen relación directa o indirecta con las actividades ilícitas por las que han sido imputados. Cumplido ello, el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10 %) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10 %) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”.

Frente a las reacciones que suscitó la divulgación del contenido del proyecto, el presidente del Senado Roy Barreras, trinó:

«Este borrador imprudentemente ha sido filtrado a medios sin q sea la version final, sin esperar sus ultimas revisiones y ademas sin reconocer el trabajo de @IvanCepedaCast. Tenemos diferencias conceptuales pero me alegra haberlo designado Presidente de la
@ComisiondePaz.La honra.»

El pasado miércoles el congresista reportó en su cuenta en Twitter que había recibido «para revisión borrador del nuevo proyecto de sometimiento “recien salido”», y agradeció al abogado Mauricio Pava, asesor ad-hoc de Presidencia del Congreso que ha trabajado intensamente con asesores del Alto Comisionado y de la Comision de Paz».

Este viernes destacó que desde el primer día de este Congreso el Senador Ivan Cepeda «con pasión celo y convicción absoluta ha impulsado y construido con su equipo las opciones normativas que puedan hacer viable el noble propósito de paz total incluida la última versión de sometimiento».

Además anunció que habrá reuniones de trabajo para recibir observaciones del Ministro de Justicia, del Fiscal General Francisco Barbosa y cuando esté listo «solo el Comisionado de Paz es la voz autorizada» por el presidente Gustavo Petro «para explicar el proyecto».

Mientras tanto, el senador Iván Cepeda, publico en Twitter la siguiente declaración: