Deportes

La terrible tragedia en estadio de Indonesia que dejó 125 muertos tras un partido de fútbol

–El entrenador chileno del club indonesio Arema, Javier Roca, relató cómo vivió en el estadio de Malang la avalancha que provocó al menos 125 muertos en la isla de Java, en Indonesia.

Fue en el partido de la primera liga de Indonesia que el sábado enfrentó al club del fútbol Arema FC con el Persebaya Surabaya, que venció por 2 a 3, desembocando en fuertes disturbios.

Roca detalló que se fue al vestuario tras el partido y algunos jugadores se quedaron en el campo. «Al volver de la conferencia de prensa me encuentro con el caos dentro del estadio, donde los muchachos pasaban con víctimas en brazos», dijo.

«Lo más terrible fue cuando ya empezaron a entrar las víctimas» al vestuario «a ser atendidas», continuó el técnico. «Tuvimos cerca de 20, 25 personas y fallecieron cuatro. Hubo aficionados que murieron en brazos de algunos jugadores», lamentó.

Los incidentes comenzaron cuando aficionados del equipo local Arema saltaron al césped del estadio de Kanjuruhan, después de la derrota de su equipo por 3-2 contra el Persebaya Surabaya.

La policía trató de dispersar a los aficionados y devolverlos a las gradas mediante el uso de gases lacrimógenos tras la muerte de dos agentes, lo que provocó avalanchas y movimientos incontrolados.

«Estoy destrozado mentalmente. Siento una carga muy fuerte, incluso responsabilidad. Los resultados mandan y determinan lo que pasa al acabar. Si hubiésemos empatado, esto no hubiese pasado», afirmó Roca en la entrevista.

«Nunca había pasado nada así en el estadio, y se vio colapsado por la cantidad de gente que quería huir. Creo que la policía se extralimitó, aunque no estaba en el campo y no viví el desenlace», agregó.

«No hay ningún resultado, en ningún partido, por muy importante que sea, que merezca la pena por una vida», sentenció el técnico chileno.

Según el último recuento de las víctimas de la tragedia, 125 personas murieron, aclaró el jefe de la Oficina de Salud del Distrito de Malang, Wiyanto Wijoyo, quien antes había estimado el número de los fallecidos en 180 y el número de heridos en 191. La Policía local había informado de 129 fallecidos en un primer momento.

Algunos perdieron la vida dentro del estadio en medio de empujones, pisoteos y por asfixia, mientras que otros fallecieron al llegar a los hospitales.

La situación se desbordó cuando el árbitro pitó el final y miles de hinchas del Arema FC irrumpieron en el campo. Los aficionados lanzaban bengalas y otros objetos, por lo que los agentes de Policía tuvieron que recurrir al gas lacrimógeno, precisa la agencia local Antara Jatim.