Bogotá

Pabellón ‘Leer para la vida’ estará en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2022

Pabellón ‘Leer para la vida’ estará en Bienal Iberoamericana de DiseñoFoto: Secretaría de Educación
El Pabellón ‘Leer para la vida’, del cual hizo parte la Secretaría de Educación del Distrito (SED) junto con la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD) e IDARTES en la Feria Internacional del Libro FILBO 2022, será parte de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2022) en su octava edición, y representará al diseño iberoamericano y a Colombia en ese evento internacional. 

‘Leer para la vida’ fue seleccionado para ser parte del catálogo impreso oficial de la bienal y online, en la galería de trabajos de la web BID2022 y podrá optar por los Premios BID que serán otorgados por un jurado internacional conformado por Katrin Müller-Russo (Alemania), Gustavo Greco (Brasil), Candela Cort (España), Odile Hainaut y Claire Pijoulat (Francia/EEUU) y Alejandro Magallanes (México).

“Para la Secretaría de Educación y para Bogotá es un orgullo participar en la Bienal, pues ‘Leer para la vida’ es una apuesta que pone en primer lugar como protagonistas de la educación a nuestras niñas, niños, jóvenes y familias y así lo quisimos mostrar en FILBO 2022. La lectura y la escritura son nuestra prioridad para contribuir a desarrollar sus habilidades”, dijo la secretaria de Educación, Edna Bonilla Sebá.

La Bienal 2022 contará con una importante representación, en número y calidad de proyectos, de todas las categorías de diseño que refleja el quehacer de la profesión en la región.

La semana inaugural de este evento internacional, será del 21 al 25 de noviembre próximo y durante toda esa semana se llevarán a cabo, de manera presencial y por medios digitales, numerosas actividades, en diversos formatos, relacionadas con la Bienal en un extenso programa que abarcará distintos temas de reflexión y talleres prácticos en torno al diseño, destinados tanto para profesionales como para estudiantes y público en general.

‘Leer para la vida’ en FILBO 2022 

El pabellón, el 5A de la Alcaldía Mayor de Bogotá en Corferias, dedicado al Plan de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) ‘Leer para la Vida’, le permitió a la ciudadanía explorar una apuesta museográfica centrada en la idea de que ‘somos las historias que habitamos, las formas que tenemos de contarlas, de crear nuestra memoria y las formas que tenemos de escucharlas, de abrir nuestros sentidos para ser otros y comprender mejor la realidad’.

El Pabellón contó con seis espacios que recrearon las distintas versiones de ciudad que habitamos, la Bogotá del agua, la del aire, la del futuro, entre otras. Y en cada uno de estos espacios se recrearon ambientes de aprendizaje y estrategias de la SED para el fortalecimiento de la LEO.