Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Ventajas de utilizar cuentas virtuales para realizar pagos internacionales

Foto suministrada
Los establecimientos locales se esfuerzan por lograr condiciones favorables en el comercio transfronterizo de manera segura. Rapyd, una empresa global de servicios de tecnología financiera que opera como plataforma Fintech-as-a-Service y facilita la integración entre empresas y consumidores, destaca cómo las cuentas virtuales son un medio eficaz para lograrlo y cómo aprovecharlas.

Juan Huezo, Director Senior de Estrategia de Producto de Rapyd, señala que: «Para los exportadores, cualquier venta suele comenzar como una cuenta por cobrar que sólo se completa cuando se recibe el pago; mientras que, para los importadores, cualquier pago genera confianza para futuros pedidos. Para ambos, la recepción rápida y segura del cobro constituye un gran beneficio para su negocio.

Según el DANE, las exportaciones del mes de julio de 2022, en Colombia, alcanzaron los US$ 5.913,9 millones FOB, (cifra que corresponde al precio de venta de las mercancías enviadas a otros países, sin incluir el costo de los seguros y fletes), que a su vez mostró un incremento de 71,7% frente al mismo periodo de 2021. Las exportaciones de Manufacturas (15,5%), Agricultura, alimentos y bebidas (16,2%), y otros sectores con 5,1%, sólo fueron superadas por Combustibles y Productos de Industrias Extractivas con 63,1%.

Rapyd, un decacornio tecnológico con sede en Israel, destaca las ventajas de adoptar cuentas virtuales para gestionar los pagos internacionales:

1. Simplificar el cobro en efectivo: Permite estar presente en cualquier país, con su propia moneda, y cobrar con todas las ventajas de una cuenta bancaria local.

«Las cuentas virtuales garantizan la seguridad de las transferencias de dinero y una mayor visibilidad del flujo de efectivo. También ayudan a organizar y proporcionar una gestión más clara para los pagos transfronterizos con múltiples clientes», explica el portavoz de Rapyd.

2. Disponibilidad inmediata: Las transferencias internacionales pueden tardar muchos días en llegar a su destino. Cuando se utilizan cuentas virtuales, el pago se procesa a la velocidad del sistema de compensación del banco local, el cual es cada vez más en tiempo real dado el aumento de los sistemas de pago en tiempo real en todo el mundo. En la mayoría de los casos, los pagos entrantes se abonan al instante, de manera que los fondos pueden pagarse inmediatamente, lo que simplifica y agiliza la gestión del efectivo.

3. Se reduce la exposición: Al utilizar cuentas virtuales con un proveedor internacional, los clientes pueden ahorrar dinero en cambios de divisas y tasas de conversión y ahorrar tiempo al evitar el uso de varios intermediarios. Es más sencillo hacer un seguimiento de los importes y las fuentes de pago con las cuentas virtuales que con las transferencias bancarias. Con las primeras, los importadores pueden emplear vías de pago locales que resultan más cómodas y los exportadores obtienen una mayor visibilidad y, lo que es más importante, se agilizan los pagos y se reducen los retrasos.

4. Capital de trabajo: Los pagos cobrados, incluidos los de gran cuantía, se registran inmediatamente, sin estar sujetos a ningún riesgo o retención de cumplimiento que es dolorosamente común con las transferencias internacionales debido a las operaciones bancarias manuales. Como resultado, la mayoría de los clientes obtienen crédito instantáneo, por lo que los fondos pueden desembolsarse en tiempo real.

Entre los métodos tradicionales de pago más comunes en el comercio internacional se encuentran: Consignación; Cuenta abierta; Recogida de documentos; Cartas de crédito; y Anticipo. Cada una de estas opciones tiene sus propias complejidades a la hora de crear condiciones internacionales, e incluso éstas no son siempre ideales para una situación comercial en particular.

«En lugar de mantener cuentas bancarias en cada uno de los países en los que se desarrollan los negocios para mitigar el riesgo de tipo de cambio, con su servicio de cuentas virtuales, Rapyd permite a los comercios realizar sus pagos internacionales sin restricciones y de forma segura, ya que ayuda a reducir el riesgo en relación con otros medios de pago utilizados tradicionalmente, gracias a que funciona de forma integrada, bajo un único producto financiero que llega a más de 40 países y admite 25 monedas diferentes», concluye Juan Huezo.