Política Tema del Día ultimahora

Cancilleres de Venezuela y Colombia se reúnen en Caracas para avanzar en agenda binacional

Foto : Twitter @CancilleriaCol
El canciller de Venezuela, Carlos Faría, recibió el martes en Caracas a su par colombiano, Álvaro Leyva, para avanzar en la agenda binacional que establecieron los presidentes Nicolás Maduro y Gustavo Petro, como parte del restablecimiento de las relaciones entre sus naciones.

Leyva arribó a Caracas horas después de que se concretara la firma del acuerdo de la reanudación de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del EL).

El restablecimiento de los diálogos será en noviembre, pero aún resta definir la sede de las negociaciones.

El acuerdo fue suscrito por el alto comisionado para la paz del Gobierno colombiano, Iván Danilo Rueda, y de parte del ELN por el primer comandante, Antonio García, así como el segundo comandante, Pedro Beltrán.

Los representantes del ELN se encuentran en Caracas tras salir de Cuba, donde se encontraban tras el «incumplimiento por parte del Estado colombiano del compromiso asumido con el Protocolo firmado en abril de 2016», según indicaron en un comunicado.

El Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN acordaron reinstalar la mesa de conversaciones con sus respectivas delegaciones y retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda de marzo de 2016.

En septiembre, el presidente Gustavo Petro, pidió a su par venezolano, Nicolás Maduro, ser garante en el proceso de paz con el ELN.

Venezuela fue garante de un proceso de paz en el 2016, cuando acompañó la primera fase de las conversaciones con el ELN, junto con Cuba, Noruega, Chile, Brasil y Ecuador.