Bogotá

Bogotá tendrá nueva sala de lectura con enfoque diferencial

Foto Bibliored
El nuevo espacio alternativo para la lectura con enfoque diferencial es el segundo que abre la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, en articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social para brindar una zona segura a las diferentes poblaciones de Bogotá, a través de la lectura y la cultura en general.

“Tener la oportunidad de abrir estos espacios a la ciudadanía es una alegría inmensa, pues no solo es un lugar para el esparcimiento, sino también para el aprendizaje de diferentes temas de diversidad e inclusión. En esta sala para lectura y el reconocimiento de las identidades de género y orientaciones sexuales, la comunidad LGBTI podrá participar de diferentes actividades y servicios como afiliación, consulta en sala, talleres, clubes de lecturas en voz alta, programación cultural, entre otros”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Por su parte, Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y BibloRed “con la apertura de este nuevo espacio alternativo para la lectura buscamos generar mayor acceso de la comunidad LGBTI a la cultura escrita, a través de acciones positivas para mitigar las brechas sociales y evitar discriminaciones”.

La apertura de este espacio se da en el marco de la apuesta de la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed, por brindar nuevos espacios alternativos para la lectura y la diversidad que promuevan la política pública LGBTI de bienestar y cuidado para todos y todas.

“El acceso a la cultura ha sido limitado durante muchísimos años para las personas trans y para las personas más vulnerables, por eso es fundamental impulsar con fuerza el acceso a la lectura, la escritura y los procesos de oralidad que se construyen desde el barrio y en la calle. Nuestra meta es seguir avanzando para erradicar por completo la brecha de desigualdad con las personas trans en Bogotá”, explicó David Alonzo, director distrital de Diversidad Sexual.

La Sala de Lectura Casa LGBTI Zona Centro, ubicada en la localidad de los Mártires (Calle 21 #14-16), estará abierta al público a partir de este 13 de octubre, de miércoles a viernes, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. y los sábados de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

Prográmate con la inauguración

La apertura de este espacio se realizará el próximo 13 de octubre a las 4:00 p.m. y contará con la presencia de Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Rafael Tamayo, director de Lectura y Bibliotecas y BibloRed, y Margarita Barraquer, secretaría de Integración Social.

Igualmente, se llevará a cabo un conversatorio con líderes de la comunidad LGBTI del sector y la escritora Amalia Andrade, moderado por David Alonzo, director distrital de Diversidad Sexual.