Noticia Extraordinaria Tema del Día

Presidente Biden prolonga un año más la «emergencia nacional» en EE.UU por causa del narcotráfico colombiano

–El presidente de los Estados Unidos Joe Biden notificó en las últimas horas la ampliación por un año más de la «Emergencia Nacional», por causa de las mafias del narcotráfico colombiano, las cuales, afirma, «continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos».

En un comunicado, la Casa Blanca recuerda que el 21 de octubre de 1995, mediante la Orden Ejecutiva 12978, el presidente declaró una emergencia nacional de conformidad con la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional para hacer frente a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y economía de los Estados Unidos constituida por las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia y el nivel extremo de violencia, corrupción y daño que tales acciones causan en los Estados Unidos y en el extranjero.

Agrega que «las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causan un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero».

Por esta razón –subaya–, la emergencia nacional declarada en la Orden Ejecutiva 12978 del 21 de octubre de 1995, debe continuar vigente más allá del 21 de octubre de 2022″.

Por lo tanto–concluye–, de conformidad con la sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622(d) ), continúo por 1 año la emergencia nacional respecto de importantes narcotraficantes con sede en Colombia declarada en el Decreto 12978″.

Señala finalmente que este aviso se publicará en el Registro Federal y se transmitirá al Congreso.

Al respecto, la Casa Blanca divulgó también la carta enviada por Biden al Presidente de la Cámara de Representantes y al Presidente del Senado «sobre la Continuidad de la Emergencia Nacional Respecto de Importantes Narcotraficantes Centrados en Colombia».

Su texto es el siguiente:

Estimada señora ponente: (Estimada señora presidenta:)

La Sección 202(d) de la Ley de Emergencias Nacionales (50 USC 1622(d)) establece la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, dentro de los 90 días anteriores a la fecha de aniversario de su declaración, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso indicando que la emergencia continuará vigente más allá de la fecha de aniversario. De conformidad con esta disposición, he enviado al Registro Federal para su publicación el aviso adjunto en el que se indica que la emergencia nacional con respecto a los narcotraficantes significativos con sede en Colombia declarada en el Decreto Ejecutivo 12978 del 21 de octubre de 1995, continuará vigente más allá de octubre. 21, 2022.

Las circunstancias que llevaron a la declaración de emergencia nacional el 21 de octubre de 1995 no han sido resueltas. Las acciones de importantes narcotraficantes centrados en Colombia continúan representando una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos y causando un nivel extremo de violencia, corrupción y daño en los Estados Unidos y en el extranjero. . Por ello, he determinado que es necesario continuar con la emergencia nacional declarada en el Decreto 12978 respecto de importantes narcotraficantes con sede en Colombia.

Sinceramente,
JOE R. BIDEN JR.