Covid-19 Vacuna Covid-19

Hay más vacunas más allá de la del Covid19

El 20 de octubre se celebra a nivel mundial el día de la pediatría con el fin de promover políticas que busquen la información y concientización sobre la prevención de algunas enfermedades en los niños.

Actualmente, y después del aislamiento ocasionado por la llegada del Covid-19, se está viendo una mayor cantidad de niños que atraviesan enfermedades infecciosas en un periodo menor de tiempo. El Dr. Tomás Díaz, coordinador del servicio de pediatría del Hospital Infantil Universitario de San José (HIUSJ), mencionó que “por el aislamiento generado a partir del Covid-19, se generó una exposición tardía por parte de los niños a enfermedades infecciosas, lo que llevó en parte a que no hubiera una memoria inmunológica o una adecuada adaptación temprana a algunas enfermedades; viéndose un aumento de enfermedades en los niños más alta que antes de la pandemia”.

Y es que el cierre de colegios, lugares de esparcimiento y el poco relacionamiento entre niños, generó esta falta de contacto directo con algunos virus que son “bastante comunes”, como el rinovirus, el sincitial respiratorio o la influenza, para la cual hay un esquema de vacunación anual en niños y en adultos; lo que dio como resultado un mayor incremento de infecciones post pandemia.

“Las enfermedades en los niños se pueden prevenir y para ello es muy importante contar con el esquema de vacunación completo, especialmente para las enfermedades infecciosas como la influenza y neumococo”, señaló el Dr. Díaz. Si bien el uso de mascarillas dejó de ser obligatorio en casi todo el mundo, el lavado frecuente de manos sigue siendo una de las medidas de prevención más importantes. “Una de las lecciones más importantes que nos dejó la pandemia, fue que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio de enfermedades infecciosas”, agregó el Coordinador del Servicio de Pediatría del HIUSJ.

Durante 2020 y 2021 la tasa de vacunación en bebés, niños y adolescentes a nivel global descendió rotundamente, siendo esta la medida fundamental para la prevención, no solo de enfermedades infecciosas, sino también eruptivas como el sarampión, la rubéola o la varicela, en donde ya se han visto nuevos casos en países de la región como Argentina o Brasil, o incluso casos comprobados de polio en la ciudad de Nueva York el pasado mes de

septiembre, en donde fue necesario declarar estado de emergencia, ya que era una enfermedad erradicada en el país desde hace más de 3 décadas.

Dentro de este marco, el Hospital Infantil Universitario de San José llevará a cabo La Tercera Feria USalud FUCS en el Auditorio Jorge Gómez Cusnir. En esta ocasión, se decidió, más allá de la tradicional feria de pregrado para el sector salud, abrir las puertas a la comunidad, convocando a la primera jornada de promoción y prevención en salud para niños y adolescentes.

Este evento se realizará el próximo 20 de octubre de 8:00 a.m. a 12 m. y será un espacio de puertas abiertas a la comunidad para hablar con expertos dedicados al cuidado de la salud de los niños y jóvenes.

Para el Hospital Infantil Universitario San José es muy importante educar a la comunidad y así prevenir enfermedades que posiblemente ya habían sido erradicadas o estaban ya controladas, por esta razón, invita a los cuidadores, padres, rectores, psico orientadores, docentes y personal de salud a acercarse e informarse sobre las distintas charlas que se darán dicho día, entre ellas: prevención y promoción de salud, esquemas básicos de vacunación, psicología, nutrición, toxicología, salud oral, primeros auxilios, entre otros.

Por último, cabe recordar que durante la jornada también se encontrarán las charlas específicas de pregrado para el sector salud en carreras profesionales y técnicas como enfermería, medicina, nutrición, atención prehospitalaria, citohistología, entre otras; siendo esta la única que se realiza en Bogotá. Allí los aspirantes podrán acceder a información sobre la admisión, matrícula, información sobre programas académicos y charlas temáticas.

Este encuentro será en el mismo horario de 8 a.m. a 12 m. en el Auditorio del Hospital Infantil Universitario de San José. Aquellos interesados en participar pueden inscribirse en: https://www.fucsalud.edu.co/home/eventos/3ra-Feria-U-Salud-FUCS