Bogotá

Alcaldesa Claudia López condena violencia en protesta indígena: «Esto no es protesta social. Es violencia inaceptable, que no debe quedar impune»

-Notifica que se denunciará y judicializará a responsables de actos violentos contra servidores públicos.

Captura de video

–La alcaldesa Claudia López condenó los violentos ataques contra la Policía y los gestores de convivencia en desarrollo de la protesta realizada por las comunidades Embera en la capital de la República, adviertiendo que «esto no es protesta social», sino «violencia inaceptable, que no debe quedar impune».

La mandataria Distrital indicó a través de su cuenta en Twitter qe de común acuerdo Alcaldía Bogota, Policía y el Ministerio de Defensa «hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a responsables de actos violentos contra servidores públicos».

Además anuncio que se retoma la mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios.

Claudia López agradeció el respaldo del presidente Petro tras esta contingencia:

La alcaldesa Claudia López advirtió que «no hay derecho a ese nivel de agresión y violencia contra los servidores de la única ciudad y Alcaldía que ha acogido y atendido a emberas estos 2 años».

La alcaldesa confió en que la nueva directora de la Unidad de Víctimas Patricia Tobón Yagari, «que además es embera, sí dará pronto una solución estructural a la problematica de los indígenas.

«Una vez más exijo a la Unidad de Victimas que cumpla su deber de garantizar a los emberas sus derechos al no desplazamiento y al retorno seguro a sus territorios en Chocó y Risaralda. Su permanencia fuera de sus territorios en estas condiciones de abuso y violencia es insostenible», puntualizó.

Dijo que no es la primera vez que los emberas violentan a gestores y servidores que no han hecho más que trabajar por ellos. Más grave, hemos denunciado los abusos de hombres y “líderes” embera contra sus propias mujeres y niños, pero no hay sanciones judiciales ni soluciones nacionales», precisó.

Sobre los borchornosos hechos, también se pronunciaron el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto y el secretario de Gobierno, Felipez Jimenez Ángel:

La Secretaria de Educación y alcaldesa encargada, Edna Bonilla Sebá, presentó un balance de la violenta jornada: