Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Petro tras protesta indígena en Bogotá: Acuerdos que firmó el gobierno anterior con comunidades indígenas serán cumplidos por nosotros

–El presidente Gustavo Petro se reunió la noche de este miércoles con representantes de la comunidad embera víctima de desplazamiento y ubicada en Bogotá, tras la protesta realizada y la cual terminó con violentos ataques por parte de los manifestantes contra la Policía y gestores de convivencia de la administración Distrital. El mandatario anunció que los acuerdos que firmó con ellos el gobierno anterior de Iván Duque «serán cumplidos por nosotros».

«Muchos dirán que son terroristas los padres y madres indígenas que han visto morir de hambre, de VIH, de epidemias, de falta de atención a sus propios hijos. Yo creo que hoy he visto una de las mayores injusticias sociales. Un estado que vuelve víctimas a las víctimas», escribió Petro en su cuenta en Twitter a propósito de la situación de estas comunidades indígenas.

Advirtió que «hace un mes no tienen agua potable, viven hacinados más de 1200 personas donde solo caben 400. Han visto morir 21 de sus integrantes la mayoria niños en Bogotá», puntualizando:

«Los acuerdos que firmó el gobierno anterior, serán cumplidos por nosotros. La paz en el alto Andagueda, el empoderamiento de su reserva será fundamental para solucionar un problema de incomprensión étnica en el centro de Bogotá».

Previamente, el jefe del Estado había condenado los actos violentos durante la protesta, en la cual resultaron 27 heridos, entre ellos 14 policías y 5 gestores de convivencia.

También reseñó que «todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía».

El presidente Petro retornó a Bogotá despues de liderar en el municipio de Turbo, Antioquia, un Diálogo Vinculante con los habitantes de la zona de Urabá y de entregar titulos de propiedad en un barrio marginado de Barrancabermeja, Santander, y visitó en el Hospital Militar a los policías heridos en la protesta indígena.