Internacional

Desaparecen 13 migrantes venezolanos en aguas del Caribe; habían salido de San Andrés hacia una isla en Nicaragua

-Mientras tanto, una caravana con unos 250 migrantes hondureños partió este jueves hacia la frontera de EE.UU

Foto ilustrativa

–Un total de 13 migrantes venezolanos se encuentran desaparecidos en aguas del mar Caribe desde hace una semana, después de haber zarpado de la isla colombiana de San Andrés el 12 de octubre con destino a Corn Island, en Nicaragua.

Los migrantes se desplazaban en dos embarcaciones con planes de luego trasladarse hasta Bluefields y de ahí a Managua para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Los dos hermanos y el cuñado de Rebeca Montes iban en una de las embarcaciones, dijo la mujer en medio del llanto vía Skype. Aunque ha recurrido a las embajadas de Venezuela en Nicaragua, Colombia, Panamá y Costa Rica para solicitar apoyo para encontrar a sus parientes, no ha recibido respuesta alguna, dijo.

“Nos dicen que los están buscando, pero nada más. Tenemos miedo, no sabemos dónde están, si están secuestrados o varados en altamar”, dijo Montes a la Voz de América.

Montes indicó que también ha pedido información sobre sus familiares en los centros de refugios en San José, Costa Rica, que quedaron de enviarle información de las personas que tienen en los albergues, pero no la ha recibido.

“Todos los familiares de estas personas estamos en un grupo en WhatsApp en donde nos comunicamos si sabemos algo, pero no hay noticias, estamos en incertidumbre”, indicó.

Dentro de los desaparecidos se encuentra un niño de 7 años, una mujer embarazada y otra de 73 años.

Kelly Luna, quien tenía tres familiares entre los 13 migrantes que iban en las lanchas, dijo a la VOA que la persona encargada del viaje inicialmente les dijo que los venezolanos estaban bien, pero que había poca comunicación para seguir en contacto. “Luego nos cambiaba la versión y se mostraba alterado cuando le hacíamos consultas”, dijo.

“Es algo muy frustrante no saber nada de ellos. A veces nos llaman personas intentando extorsionarnos, o nos dicen que están presos en Nicaragua, luego en Costa Rica. A ciencia cierta, no sabemos dónde están”, agregó Luna.

Los venezolanos que iban en las lanchas son:

1- Marisela Ruiz Perez, 44 años

2- Wilmer Segovia, 28 años

3- Samuel Segovia, 7

4- Jancerlin Martinez, 33

5- Jaerlin Martinez, 26

6- Joencer Martinez, 19

7- Ruben Quintero, 37

8- Noris López 72

9- Maria Zamora 37

10- Carlos Arrieta 40

11- Jairangel Rosario 27

12- Melody Rosario 18

13- William Mayora 29 años

CARAVANA DE MIGRANTES PARTIÓ DE HONDURAS

Entre tanto, una caravana con unos 250 migrantes hondureños partió este jueves desde el noroeste del país centroamericano con la esperanza de llegar a Estados Unidos tras huir de la violencia y pobreza en casa, dijeron funcionarios, en momentos en que miles de venezolanos atraviesan la región buscando el sueño americano.

Los migrantes, en su mayoría jóvenes hondureños según imágenes de la televisión local, salieron de San Pedro Sula, una de las ciudades más pobladas de Centroamérica. Posteriormente, un número indeterminado de venezolanos se les unió.

«Salieron aproximadamente unos 250 (hondureños). Se les está sumando un grupo de venezolanos que está varado aquí en el país», dijo a Reuters Joseana Martínez, portavoz del Instituto Nacional de Migración (INM).

El grupo se encuentra en dirección a Agua Caliente, en la frontera con Guatemala, ubicada a unos 174 kilómetros al suroeste de San Pedro Sula. Usualmente, los migrantes siguen su camino ?atravesando Guatemala y México hasta llegar a la frontera con Estados Unidos.

Durante el largo trayecto, suelen sufrir las peripecias del clima y la inseguridad. Algunos son secuestrados, otros perecen y varios son deportados por autoridades mexicanas o estadounidenses.

El 74 % de los casi 10 millones de hondureños vive en la pobreza. Las condiciones de vida empeoraron con la pandemia del coronavirus y tras dos fuertes huracanes que golpearon el país a fines de 2020.

Cada vez más, miles de venezolanos huyen de la persistente crisis en su país y atraviesan Centroamérica en busca del sueño americano. Sin embargo, el gobierno mexicano instó recientemente a no formar caravanas, señalando que quienes lo hagan dejarán de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario. (Con información Voz de América)